Analistas privados reducen meta de crecimiento económico

De acuerdo con la encuesta que realiza el Banco de México entre analistas del sector privado, los especialistas bajaron de 3.09 por ciento a 3.01 por ciento la estimación de crecimiento económico.
El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo
Analistas redujeron la estimación de crecimiento económico para 2014. (Especial )

Ciudad de México

Los especialistas del sector privado siguen pesimistas con respecto al crecimiento económico que tendrá el país, ya que en abril nuevamente redujeron sus expectativas de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014, al reducirlas de 3.09 por ciento a 3.01, de acuerdo con la encuesta realizada por el Banco de México (Banxico).

Este nivel de crecimiento se aleja aún más de las previsiones del gobierno federal, quien estima que el PIB aumentará 3.9 por ciento este año.

El reporte del organismo central reveló que, por cuarto mes consecutivo, los especialistas consideran que los problemas de inseguridad pública serían los principales factores que obstaculizarían el crecimiento económico de México.

Otros factores negativos para el desempeño de la economía serían: la debilidad en el mercado interno y externo, así como en la economía mundial; y la incertidumbre sobre la situación económica interna.

Por otra parte, los especialistas disminuyeron sus previsiones de crecimiento en el nivel general de precios, pues la expectativa para la inflación general al cierre de 2014 pasó de 3.92 por ciento a 3.85; sin embargo, para la inflación subyacente el pronóstico fue de 3.39 por ciento, desde la estimación anterior, de 3.33 por ciento.

Referente al tipo de cambio, las previsiones para fin de año permanecieron en el mismo nivel, al ubicarse en 13.01 pesos por dólar.

En cuanto al mercado laboral, los resultados de la encuesta de abril no mostraron cambios, al consideran que el número de asegurados en el IMSS en 2014 será de 605 mil personas: Para la tasa de desempleo la previsión fue de 4.54 por ciento, ligeramente por arriba del 4.52 considerado previamente.