Falta de dinero y capacitación impide crecimiento de microempresas

Una encuesta del Inegi reveló que 40 por ciento de las microempresas no crece por falta de crédito, 66 por ciento considera que la capacitación con la que cuenta su personal es adecuada.
Cualquier negocio puede recibir los beneficios de ser identificado, desde su inicio de operaciones.
(Priciliano Jiménez )

Ciudad de México

El costo del crédito, la falta de capacitación de los empleados, la escasa gestión de monitoreo de indicadores de desempeño, el escaso uso de tecnologías de la información y la competencia con entes informales, son algunos de los elementos que hacen vulnerables a las micro empresas y limitan su crecimiento, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Las micro empresas operan en una situación de vulnerabilidad que las pone en desventaja para seguir creciendo", señaló el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, en conferencia de prensa para presentar los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce).

La encuesta reveló que 40 por ciento de las microempresas no crece por falta de crédito, 66 por ciento considera que la capacitación con la que cuenta su personal es adecuada, 47 no hace algo ante problemas de producción, 65 no monitorea indicadores de desempeño y 74 por ciento no usa equipo de cómputo porque no lo necesitan o es caro.

El director general de estadísticas económicas del Inegi, Arturo Blancas, detalló entre las micro, pequeñas y medianas empresas no hay mucha diferencia en el nivel de escolaridad de su personal; sin embargo, sí la hay cuanto a capacitación.