Sector ganadero crecerá 4%: Sagarpa

El coordinador general de ganadería de la Secretaría calcula que durante el 2014 podría duplicarse la producción de ganado bovino, porcino, caprino y pollo.
Ganado.
El ganado en México podría crecer el doble que el año pasado (Foto: Especial)

Torreón, Coahuila

El sector ganadero en México, tendrá un crecimiento importante para el 2014, visualiza Francisco José Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Sagarpa quien aseguró que se espera un incremento del 4.5%.

Tras las lluvias presentadas durante el segundo semestre del año pasado, se contempla que habrá un crecimiento favorable, que mantendrá a México en excelente posición para surtir el mercado nacional, a fin de mantenerse como al séptimo oferente de proteína animal a nivel mundial.

"México tiene una condición sanitaria privilegiada, muy avanzada, y esa es la razón por la cual podemos exportar casi un millón de becerros al año, pero no es suficientemente ya que los productores tienen que ser productivos y competitivos para los mercados internacionales” explica el coordinador.

Gurría Treviño calcula que el sector estará creciendo al menos al doble de lo que crece la demografía, es decir, si está al 8%, en su conjunto el sector pecuario podrá crecer alrededor del 4%.

El crecimiento del año pasado fue de 2.6%, pero fue un año complicado, al presentarse una intensa sequía en la primera mitad del año. Ahora hay mejores condiciones en los agostaderos, por lo que se podría crecer arriba del 4.5%.

Los avicultores han comentado además la inversión que se harán en nuevas granjas.

Ejemplificó casos de productos que hace cinco años no eran populares en el mercado, como el queso de cabra, la miel, el conejo y la codorniz, por lo que resaltó una gama de oportunidades de los pequeños productores para que puedan ser protagonistas.

“Es a donde se están destinando los recursos de la Sagarpa, y que puedan participar en el mercado mexicano", puntualizó.