• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento exponencial, clave en uso de tecnología
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:38 Hoy

Crecimiento exponencial, clave en uso de tecnología

Duplicar el alcance de los avances cada dos años permite que las empresas logren mayor crecimiento, dice Peter H. Diamandis.

Publicidad
Publicidad

Una compañía con pensamiento lineal está condenada a ser desplazada, y aunque no es novedad que la tecnología es lo de hoy, las empresas deben tener un enfoque exponencial que duplique su capacidad y alcance cada dos años para determinar cómo se va a crecer, indicó Peter H. Diamandis, fundador y presidente de la X Prize Foundation, organización que fomenta el desarrollo tecnológico.

Durante el Foro Estrategia Banorte 2016, señaló que en unos cuantos años casi cualquier cosa va a ser posible, pues las tecnologías exponenciales abren la puerta al crecimiento y la abundancia, en un contexto donde el tiempo de innovación y cambio se está reduciendo.

Explicó que vamos hacia un mundo donde se podrá saber todo lo que se quiera, cuando se quiera, pues vivimos en un planeta conectado entre 3 mil 500 millones de personas.

Diamandis agregó que en unos pocos años las personas al estar en ese mundo más conectado van a consumir muchas más cosas, por lo que hay que soltar el pasado y reinventarse, dado que la esperanza de vida alcanzará los 100 años, pero el ser humano va a tener apariencia, capacidades y condiciones de salud de alguien de 60.

Innovación en marcha

Ante este mundo en el que la tecnología es el eje neural y las compañías tienen que reinventarse, Cemex desatacó que tiene un laboratorio de investigación en Suiza al que destina 50 millones de dólares al año en innovación.

En el panel México en el mundo, organizado por Banorte, Rogelio Zambrano, presidente del consejo de administración de Cemex, dijo que quizá llegue un momento en el que las construcciones ya no estarán hechas de los materiales tradicionales, pero por el momento, el área de investigación trabaja en cementos distintos, por ejemplo, en uno impermeable y que no se queme.

Femsa, por su parte, reconoció que la operación de sus actividades diarias la distrae del largo plazo, pues no está invirtiendo lo suficiente en innovación de productos; sin embargo, sí está poniendo atención en asociaciones estratégicas para aprovechar el potencial de las ventas online.

José Antonio Fernández, presidente del consejo de administración de Femsa, señaló en el mismo foro que se está trabajando con Amazon, la mayor compañía de ventas on line, para tener lockers en las tiendas Oxxo donde las personas puedan recoger el producto comprado en línea.

En tanto que Bimbo, al estar posicionado en un sector más tradicional, no está tan involucrado con los temas tecnológicos; no obstante, sí existe una iniciativa para repensar cómo la parte digital va a cambiar la industria, pues está claro que se “tiene que tener la capacidad de transformarse”, dijo Daniel Servitje, presidente y director general de la empresa panificadora.

Sin embargo, Bimbo se ha tenido que adaptar a nuevos procesos al incursionar en nuevos mercado, y entre las integraciones más complicadas destaca la que hizo en Estados Unidos, así como el hecho de haber tenido que rehacer su negocio en México en materia de canales de distribución, dijo Servitje.

3,500

millones de personas se encuentran conectadas a través de las tecnologías, afirma Peter H. Diamandis, de la X Prize Foundation.

50

millones de dólares anuales destina Cemex a su centro de investigación en Suiza para desarrollar nuevos productos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.