• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento económico de 3%, estiman analistas
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 02:47 Hoy

Crecimiento económico de 3%, estiman analistas

Expertos de la consultora KPMG, y de la Universidad Iberoamericana consideran que la expectativa de crecimiento del PIB de 3.9% para 2014 es una meta difícil de alcanzar.

Publicidad
Publicidad

Aminetth Sánchez

Las expectativas de crecimiento económico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) podrían registran una reducción para colocarse hasta en 3.0 por ciento, luego de que el INEGI presente este viernes el reporte de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2014, según analistas.

Actualmente la expectativa de crecimiento del PIB que propone Hacienda es de 3.9 por ciento. Sin embargo, ante la presentación del reporte trimestral del INEGI, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha advertido que podría darse una modificación en el pronóstico.

De acuerdo con Alejandro Rodríguez, académico del departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana, el reporte trimestral del INEGI podría arrojar cifras de crecimiento de entre 1.85 y 2 por ciento. “No creo que pase de ahí, por ello la expectativa de crecimiento de la Secretaría de Hacienda bajaría definitivamente”.

Entre las razones por las que las expectativas de crecimiento irían a la baja se encuentra que las empresas no han definido sus planes de inversión porque están a la espera de que se consoliden las leyes secundarias de las reformas energéticas y de telecomunicaciones.

El economista prevé que para 2014 México registrará un crecimiento promedio máximo de 2.5 por ciento y para finales de año podría estar creciendo hasta 3 por ciento, “pero no creo que pase de ahí”.

La visión de KPMG

Por su parte, Roberto Cabrera, socio de la consultora KPMG, consideró que la expectativa de crecimiento de 3.9 por ciento es una meta difícil de alcanzar.

“Con los resultados que tuvimos en el primer cuarto prácticamente es una meta muy difícil de alcanzar. Una expectativa más realista rondaría en 3.0 por ciento del crecimiento”, aseguró.

Con base en la encuesta de Perspectivas de la Alta Dirección 2014, Cabrera coincide en que la falta de legislación secundaria en las reformas de telecomunicaciones y energética no ha ayudado a que la percepción del crecimiento del país sea positiva.

“Esas reformas pueden ser un gran motor para el crecimiento de la economía, pero todavía están en la etapa de leyes secundarias y hasta que no se aterricen no será un gran motor”, advierte.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.