• Regístrate
Estás leyendo: Crecimiento de economía china acorrala a industria mexicana
Comparte esta noticia

Crecimiento de economía china acorrala a industria mexicana

La irrupción de este país ha sido un factor de competencia que ha marginado a México de las nuevas inversiones, señala un análisis de IDIC.

Publicidad
Publicidad

El proteccionismo de Estados Unidos y el crecimiento que tiene la economía china están acorralando a la industria mexicana que no ve beneficios del crecimiento económico oriental y sigue supeditada a la evolución de la actividad productiva norteamericana, indica un análisis del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Sostiene que la irrupción de China ha sido un factor de competencia que ha marginado a México de las nuevas inversiones que durante la década de los años noventa disfrutó.

"El país hoy vive de lo ya establecido, de las reinversiones que realizan las empresas que siguen viendo al país como un lugar adecuado para sus exportaciones hacia América del Norte. Sin embargo, esta inercia no es suficiente".

El análisis señala la necesidad de que México fortalezca su mercado interno y la creación de empresas.

Reitera que se debe establecer un Plan Nacional de Desarrollo Industrial que permita alcanzar un desarrollo equilibrado, que fortalezca tanto al mercado interno como la capacidad exportadora de las empresas nacionales y extranjeras que operan en el país.

Sobre el proteccionismo de Estados Unidos, el IDIC señala que éste limita los potenciales beneficios de México a partir del proceso de recuperación estadunidense. La ratificación de cuotas arancelarias en acero, que oscilan entre el 20.58 por ciento y el 66.7 por ciento, deja fuera del mercado norteamericano a las empresas mexicanas.

Resalta que aún falta por desahogar una audiencia (15 de septiembre) y un proceso de deliberación que culminará en octubre para determinar si la actuación de dumping a México se mantiene, indica el análisis titulado: "El proteccionismo de EU y las subvenciones de China: el dragón de dos cabezas que enfrenta la industria mexicana".

Lo anterior dependerá de la decisión de las autoridades norteamericanas sobre si hay daño o no.

Indica que sin lugar a dudas ello es un mal augurio no sólo para el acero, el cual es una muestra de lo que ocurre en este aspecto, pero en el caso del azúcar podría ir más allá e incluso afectar a otros productos.

Destacó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte debe garantizar que no se apliquen medidas discrecionales y unilaterales a las exportaciones mexicanas; sin embargo, ello no está ocurriendo y las autoridades deben tomar medidas inmediatas, directas e incluso precautelares para atender esta problemática que frena a la industria nacional.

José de la Cruz, director del IDIC, menciona en el análisis que lo anterior implica un contexto de doble discurso por parte de Estados Unidos donde por un lado se promulga el libre comercio, pero que en los hechos mantiene acciones proteccionistas. La fijación de cuotas compensatorias por parte del Departamento de Comercio de los Estados Unidos así lo revela.

"No puede dejarse de lado que la evolución de las exportaciones de China tiene una explicación en un programa cuidadosamente elaborado desde el gobierno. La creciente penetración de China en el mercado de Estados Unidos se ha dado en conjunción con un cambio sustantivo en la composición de su canasta exportadora", subrayó.

Añadió que en 1989, el principal producto de exportación hacia el mercado norteamericano se encontraba conformado por juguetes y artículos para recreo, en contraste, las cifras del nuevo milenio colocaron como los principales rubros a bienes con una mayor composición tecnológica.

El análisis del IDIC indica que el modelo seguido por la economía china le ha permitido permanecer al margen de los eventos financieros que detuvieron el crecimiento de otros países asiáticos entre 1997 y 1998.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.