Faltan reformas para crecer en América Latina, advierte el BM

El Banco Mundial advirtió que el crecimiento moderado de la economía de China y los bajos precios de las materias primas provocaron que la región se deba adaptar a una "nueva normalidad".
Edificio del Banco Mundial
Edificio del Banco Mundial (Especial )

Ciudad de México

El Banco Mundial a través del su último informe “América Latina recorre un estrecho camino al crecimiento: La desaceleración y sus retos macroeconómicos”, advirtió que el crecimiento económico en esta región será lento y que el fuerte crecimiento de la década de 2000 difícilmente volverá a menos que se adopten enérgicas reformas a favor del crecimiento.

De acuerdo con el estudio, América Latina y el Caribe deberán adaptarse a una “nueva normalidad” considerando que la economía de China crece a un ritmo más moderado y a que el precio de las materias primas se estabiliza en un nivel más bajo.

Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, comentó que “la evidencia apunta a que los golpes externos que emanan de la desaceleración china y los cambios en los términos de intercambio son permanentes”.

De la Torre agregó que “a falta de reformas estructurales a favor del crecimiento, esta situación apunta a una desaceleración también permanente en el crecimiento económico de la región, con tasas que serían insuficientes para promover cualquier tipo de avance social significativo”.

Este miércoles inician las Reuniones de Primavera del Grupo Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.