En México hay estabilidad económica: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo dijo que la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica contribuyen al crecimiento de México.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. (Foto: Raúl Palacios )

Madrid

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que los tratados de libre comercio, la disciplina fiscal y la estabilidad macroeconómica son las bases para consolidar el crecimiento de México.

Al participar en la conferencia “México. Reformar para crecer”, organizado por el diario El País y otras empresas españolas con motivo de la visita de Estado a España del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, expuso que esos elementos son la principal atracción del capital extranjero al país.

Ante representantes de empresas y del gobierno español, Guajardo abundó que las decisiones como darle autonomía al Banco de México a finales de la década de 1990, y ampliar la cantidad de acuerdos comerciales son base para lograr la estabilidad económica del país.

Señaló que tras esos pasos de las últimas décadas, ahora México afronta los retos de conseguir mayor desarrollo con reformas estructurales como las de energía, competencia económica, telecomunicaciones y otras.

Guajardo recordó que el comercio internacional ha crecido por siete en las últimas décadas, que representa un movimiento de dos millones de dólares por minuto.

Destacó que México tiene tratados internacionales con 45 países, pero sólo uno con Asia, Japón, por lo que muestra que el país “no ha enfrentado con responsabilidad” ese continente, lo que genera interés por avanzar en el TPP

El director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, durante su participación indicó que las exportaciones mexicanas se han quintuplicado desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y los flujos de inversión reportaron cifra récord en 2013.

Destacó la necesidad que en la relación bilateral con España haya una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya que en ambos países representan el 99 por ciento del tejido empresarial.