Brindan por la creciente venta de whisky raro 

En subastas el valor es de 4 mil millones de libras.
La página web de la consultora Rare Whisky 101.
La página web de la consultora Rare Whisky 101. (Especial)

Edimburgo

En Reino Unido las ventas en las subastas de whiskies raros crecieron más de un tercio en la primera mitad de 2015, pero los cambios en los gustos y la caída en el valor de algunas marcas mostraron que inversionistas incautos podrían terminar con la necesidad de un trago.

Consultancy Rare Whisky 101, que recopila una serie de índices del mercado secundario de whisky escocés, dijo en su informe de medio año que se vendieron 20 mil 638 botellas de whisky de malta (single malt) en el mercado abierto en Reino Unido, 35 por ciento más que en el primer semestre de 2014.

El valor del whisky que se vendió en las subastas aumentó 34 por ciento, para llegar a 4 millones 600 mil libras.

El crecimiento de las ventas en las subastas refleja el surgimiento de los whiskies de colección como beneficiarios del auge global en la demanda de los productos de lujo.

Los inversionistas brindaron en especial por el impresionante aumento de valor de las botellas de la destilería japonesa Karuizawa, que paró su producción en 2000. El valor de un whisky Karuizawa subió 66 por ciento en el primer semestre, con lo que superó a cualquier otro whisky de malta, dijo Rare Whisky 101.

Pero los índices de la consultora muestran que todavía es fácil perder dinero con los whiskies de colección, que también sufren de los costos relativamente altos de transacción y de almacenamiento.

Si bien el índice de la consultora de las 100 botellas con mejor desempeño aumentó su valor 9 por ciento en su relación año con año; las 100 botellas con peor rendimiento cayeron 7 por ciento.

Después de perder 18 por ciento de su valor en 2014, las tres botellas Macallan "Royal Trilogy" que produjo el grupo de destilerías Edrington, cayó otro 15 por ciento en los primeros cuatro meses de 2015 antes de recuperarse para llegar a 2 mil 646 libras, ligeramente por arriba de su valor a principios del año, dijo la consultora.

Las bebidas de la destilería Brora, del grupo Diageo, encabezaron las clasificaciones para los inversionistas del Rare Whisky 101, que informó la sed por otros single malts, entre ellos Bowmore, Ardbeg y Glenfiddich.

El aumento en el interés por el whisky de colección recibió en parte el impulso de la reducción de inventarios de los whiskies de malta añejados, en medio del reciente auge de la demanda mundial.

Las exportaciones de whisky escocés descendieron 7.4 por ciento, para llegar a 3 mil 940 millones de libras el año pasado, la segunda caída anual consecutiva y un retroceso que volvió a traer recuerdos de las crisis del sector de whisky en el pasado en una industria que es notablemente cíclica.

Pero las destilerías dicen que aún hay un aumento en la demanda por los single malts de alta calidad y por las botellas de ultra alta calidad que se comercializan en ediciones limitadas, con empaques a menudo muy elaborados.