Suben 39.6% las ventas totales de Soriana

La empresa informó que el aumento se debió por la compra reciente de 143 tiendas de Comercial Mexicana.

Monterrey

Soriana, la segunda mayor cadena de supermercados del país, dijo que sus ventas totales ascendieron a 34 mil 793 millones de pesos, implicando una expansión anual de 39.6 por ciento, tomando en cuenta que a partir de este trimestre se están consolidando las operaciones de Controladora Comercial Mexicana (CCM).

El crecimiento fue debido a la incorporación de las 143 tiendas recientemente adquiridas de Comercial Mexicana.

Analistas de Signum Research estiman que durante este año Soriana tenga un crecimiento de entre 4 y 5 por ciento en las ventas mismas tiendas.

De acuerdo con el reporte financiero al cierre del primer trimestre del año, las ventas mismas tiendas crecieron 8.0 por ciento. Esta cifra no incluye a las tiendas recién adquiridas y se contabilizarán hasta que estas cumplan 12 meses en operación bajo la administración de Soriana.

El reporte financiero refiere que durante el periodo, el margen bruto tuvo una mejora de 50 puntos base derivado de la incorporación de las tiendas de Comercial Mexicana, las cuales traían un margen bruto superior que el promedio de Soriana.

En cuanto al comportamiento del margen y la utilidad bruta, Soriana señaló que ésta mostró un incremento de 50 puntos base como porcentaje de las ventas a causa de la integración de las operaciones de CCM, mismas que operan con un margen bruto superior.

En contraste, los gastos operativos aumentaron 20 puntos base como porcentaje de ventas. Dicho rubro se elevó en comparación con el mismo periodo del año anterior a causa de gastos extraordinarios inherentes a la toma de control e integración de las operaciones de CCM.

Soriana mencionó que estos gastos realizados por la compañía no son recurrentes, y previó que la mayor parte de las sinergias derivadas de la integración de CCM ocurran durante la segunda mitad del año.

En cuanto a las partidas financieras, el costo financiero neto del trimestre cerró en 386 millones de pesos, que se compara con un costo financiero de 102 millones de pesos al mismo periodo del 2015.

Esta variación, dijo Soriana se debe principalmente al hecho de que la deuda bruta nominal ascendió a 32 mil 387 millones de pesos como consecuencia de la adquisición de CCM.

En tanto que la utilidad neta consolidada en el trimestre fue de 789 millones de pesos, monto que representa un porcentaje sobre ventas del 2.3 por ciento e implican un incremento anual de 1.1 por ciento.

Soriana informó que en dicho periodo y luego de incorporar 143 tiendas de Controladora Comercial Mexicana, obteniendo así un total de 824 unidades y un crecimiento en el piso de ventas de 31.2 por ciento.

Analistas de Signum Research señalaron que Soriana mantiene aún separadas las operaciones de las tiendas de la cadena de supermercados y de Comercial Mexicana de manera independiente. Cada una con su propia estrategia comercial y promocional y su propia estructura de precios.

Consideraron que un gran reto será la implementación de Julio Regalado en donde Comercial Mexicana lograba resultados muy favorables por arriba del sector.

Se espera en verano implementar la promoción de Julio Regalado. La empresa se muestra optimista sobre el nivel de ventas que se pueda alcanzar con un mayor nivel de rentabilidad.

"Sin embargo, consideramos que hay el riesgo de que ésta no se implemente de manera efectiva lo que traería un impacto importante en márgenes", indicaron los analistas de la correduría.