Ingresos de Coca-Cola Femsa crecen 3% en último trimestre de 2015

La embotelladora señaló que durante este periodo la utilidad neta aumentó 1.5% a 3 mil 121 millones de pesos, mientras que el flujo operativo incrementó 8.9% a 8 mil 820 millones de pesos.
Conservan su participación en el mercado de refrescos.
Archivo. (Darren Whiteside/Reuters)

Ciudad de México

Coca-Cola Femsa informó que durante el cuarto trimestre de 2015, los ingresos totales crecieron 3 por ciento al sumar 40 mil 742 millones de pesos, en tanto, el flujo operativo (Ebitda, por sus siglas en inglés) incrementó 8.9 por ciento a 8 mil 820 millones de pesos, en relación con el mismo periodo pero de 2014.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la embotelladora de productos Coca-Cola, Fanta, Sprite, Del Valle, entre otras marcas, dijo que durante este periodo la utilidad neta aumentó 1.5 por ciento a 3 mil 121 millones de pesos.

"El portafolio de refrescos creció 2.3 por ciento principalmente influenciado por México y Colombia, que compensaron una contracción en Brasil", refirió.

En tanto, el portafolio de bebidas no-carbonatadas incrementó 9.4 por ciento impulsado por del Valle, naranjada Vallefrut, Santa Clara y Powerade en México, mientras que el volumen de agua en garrafón disminuyó 0.6 por ciento debido a una contracción de Ciel en México.

Por otra parte, durante 2015 los ingresos totales de la compañía incrementaron 3.4 por ciento a 152 mil 360 millones de pesos, respecto a 2014; esto a pesar del efecto negativo que originó el tipo de cambio del SIMADI utilizado, para traducir los resultados de Venezuela y la depreciación del real brasileño, el peso colombiano y el peso argentino.

En tanto, el Ebitda creció 10 por ciento a 31 mil 233 millones y una utilidad neta –de la controladora- fue de 10 mil 235 millones, con una baja de 2.9 por ciento.

El director general de la compañía, John Santa Maria Otazua, destacó que estos resultados muestran que sus operaciones continuaron creciendo a un mayor ritmo que el volumen, gracias a la preferencia de los consumidores por su portafolio de productos.

"Gracias a la recuperación del consumidor en México y apoyados por el esfuerzo diario de nuestro sistema para ofrecer un mayor número de alternativas de bebidas a los consumidores en el país, recuperamos nuestra trayectoria de crecimiento en transacciones—destacando la recuperación de nuestro portafolio de refrescos, y un crecimiento de 7 por ciento en bebidas no-carbonatadas", expresó.

"Iniciamos el año 2016 con un renovado enfoque para continuar fortaleciendo nuestra disciplina operativa y perfeccionar nuestros estándares de ejecución, prácticas comerciales y modelos de negocio para servir aún mejor a nuestros clientes y consumidores. Continuaremos robusteciendo nuestra posición financiera, invirtiendo disciplinadamente y generando un crecimiento rentable y sostenibles para nuestros accionistas," añadió.