Utilidad neta de Cemex crece 81% en el segundo trimestre

La cementera totalizó 205 millones de dólares, siendo la mayor utilidad que ha reportado en ese lapso desde 2008.
Cemex.
La cementera detalló que el incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de una mejoría en los precios en la moneda local. (Carlos Rangel )

Monterrey

La empresa regiomontana Cemex dio a conocer que la utilidad neta de la participación controladora aumentó 81 por ciento en el segundo trimestre del 2016, en comparación con el mismo periodo del año previo.

En concreto, sumó 205 millones de dólares y es la mayor utilidad que ha reportado en el segundo trimestre de un año la cementera desde el 2008, según información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El flujo de operación de Cemex aumentó 16 por ciento en términos comparables durante el trimestre, y generó un margen de flujo de 20.9 por ciento.

El flujo de efectivo libre para el trimestre alcanzó los 422 millones de dólares, superando los 359 millones del año previo, siendo el mejor que ha registrado en el segundo trimestre desde el 2006.

Además, dio a conocer que se logró una reducción de mil 300 millones de dólares durante la primera mitad del año en su deuda total más notas perpetuas proforma, derivado de recursos obtenidos principalmente en la reciente transacción que hicieron en Filipinas.

La deuda proforma (incluyendo reserva de caja y los recursos por Filipinas) es de aproximadamente 1.3 mil millones de dólares menor a lo que era al cierre del año pasado.

Y de acuerdo al director general de Cemex, Fernando González, esto se debe a que los recursos que obtienen son enviados al pago del endeudamiento.

"Este es un paso adicional en nuestro camino hacia la recuperación de una estructura de capital de grado de inversión lo más pronto posible", aseguró.

La cementera detalló que el incremento en ventas netas consolidadas fue resultado de una mejoría en los precios en la moneda local en la mayoría de sus productos, tanto cemento como concreto.