• Regístrate
Estás leyendo: Crecen suspensiones fiscales
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 21:14 Hoy

Crecen suspensiones fiscales

Los indicadores arrojan que de 21 actividades económicas que subdivide el SAT, 13 registraron una baja en el número de causantes tributarios.

Publicidad
Publicidad

Con la reforma fiscal varios sectores productivos del país han optado por huir de la lupa fiscalizadora del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior a pesar de que la autoridad fiscal presume un aumento en el número de contribuyentes activos de 24.6 por ciento, desde la implementación de la Reforma Fiscal, los indicadores arrojan que de 21 actividades económicas que subdivide el SAT, 13 registraron una baja en el número de causantes tributarios.

Según un análisis elaborado por Coparmex, esas 13 actividades económicas sumaron en el primer trimestre del año 23.0 millones de contribuyentes, un 44.3 por ciento del padrón total.

Sin embargo, de diciembre de 2013 (antes de la Reforma Fiscal) a marzo pasado, el número de contribuyentes que suspendieron actividades ante el SAT creció en un 25 por ciento.

Al comparar la cifra de contribuyentes activos que había previo a la entrada en vigor de la Reforma Fiscal de 2014, contra la del primer trimestre de este año, resalta que de las 21 actividades económicas, 13 mostraron reducción en el número de contribuyentes activos.

Desde diciembre de 2013 a marzo pasado 1.3 millones de contribuyentes en el país han suspendido su actividad económica, señaló la agrupación empresarial.

Entre las actividades económicas que vieron disminuir el número de contribuyentes destaca: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; servicios de esparcimiento cultural y deportivo; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; comercio al por menor; servicios de salud y de asistencia social; minería; servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación; actividades de gobierno y de organismos internacionales y extraterritoriales; transportes, correos y almacenamiento.

Coparmex señaló que el rubro de servicios inmobiliarios y de alquiler registró un decremento de 8.8 por ciento; servicios de esparcimiento un 7.3 por ciento; otros servicios excepto actividades del gobierno un 5.5 por ciento; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final una caída de 5.4 por ciento.

El análisis de Coparmex resaltó que es preocupante, que lejos de fomentar el crecimiento de todos los sectores de la economía y con esto impulsar una mayor formalidad, el fisco provoque la salida de contribuyentes.

Datos del Servicio de Administración Tributaria, indican que a marzo pasado había en el país 51.9 millones de contribuyentes activos, un 24.6 por ciento más de los que había en diciembre de 2013.

Los mismos datos del SAT, indicó Coparmex, muestran que el aumento en el número de contribuyentes activos a partir de la Reforma Fiscal se dio, principalmente, en la actividad de los servicios profesionales, científicos y técnicos, en un 236.3 por ciento.

Esa actividad económica agrupó a 6.6 millones de contribuyentes activos, a marzo pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.