• Regístrate
Estás leyendo: Crecen cerveceras de NL
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 23:21 Hoy

Crecen cerveceras de NL

El norte de México es la zona que registra el mayor consumo de cerveza en el país, registrando un consumo per cápita superior a los 100 litros por año.


Publicidad
Publicidad

Daniela García

La industria cervecera es una de las más importantes de Nuevo León, y en los últimos años no han sido únicamente las grandes empresas las que han registrado el mayor crecimiento; se han sumado los microcerveceros y los productores artesanales a remarcar la importancia de la región a nivel internacional, según información de Cerveceros de México.

El norte de México es la zona que registra el mayor consumo de cerveza en el país, registrando un consumo per cápita superior a los 100 litros por año, muy por encima de los 60 per cápita a nivel nacional, recordó la directora general de la asociación, Maribel Quiroga.

“Nuevo León es el estado donde se concentra la base de esta industria, con el mayor número de empresas productoras. La planta más emblemática y la fabricación”, apuntó en entrevista con MILENIO Monterrey

Además, explicó que ya no sólo las grandes marcas como Moctezuma son las que impulsan a la entidad como cervecera, sino también los productores artesanales, como Bocanegra, que están teniendo un auge importante.

Según informó Quiroga, las empresas locales de menor tamaño están ya exportando a otros países, posicionando la cerveza local en otras partes del mundo a nivel internacional, impulsados principalmente por el creciente interés que hay en este tipo de productos.

“Las productoras locales artesanales están teniendo un auge importante, equiparable al de industrias de otro nivel y se dio la creación de microcerveceros de Nuevo León, conformada por 15 empresas productoras de cerveza artesanal.

“Los cerveceros artesanales están empezando a exportar. La tendencia de consumo de cervezas artesanales está creciendo a pasos agigantados; en los últimos cinco años ha crecido un 30 por ciento su producción. Las artesanales mexicanas ya se exportan a países como Estados Unidos, Japón, Australia y Reino Unido”, apuntó.

Recordó que las marcas que más han logrado difusión son Minerva, Primos, Calavera, Bocanegra y Beer Factory.

México, país cervecero del siglo XXI

Quiroga puntualizó que el país no sólo mantiene sus niveles de producción y exportación a nivel internacional, sino que esto, sumado al consumo y a un interés por el producto mexicano, lo puede ubicar como el “país cervecero del siglo XXI”.

El país continúa siendo el sexto país en niveles de producción, por detrás de China, Estados Unidos, Brasil, Rusia y Alemania, pero además mantiene el liderazgo en el ranking de exportación, siendo Estados Unidos el principal captador del producto –hasta un 80 por ciento termina en el país vecino–.
“México da garantías fiscales, tributarias, de términos de inversión muy importantes para que todas las plantas lleguen aquí”, opinó.

Según cifras proporcionadas por Quiroga, tan sólo en 2015 se han captado 47 mil millones de pesos en inversión en el país, y se ha logrado una producción anual de 70 millones de hectólitros con una capacidad de 125 millones de hectolitros gracias a las nuevas inversiones hechas en México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.