• Regístrate
Estás leyendo: Crecen 40% registros de caza
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 07:13 Hoy

Crecen 40% registros de caza

En lo que va del año han sido entregados 8 mil cintillos de permisos, mientras el año pasado se entregaron 5 mil 600, así lo informó el director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

Publicidad
Publicidad

Daniela García

La solicitud de permisos de caza en el estado creció un 40 por ciento en este año contra el 2015, informó el director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, Edgardo Acosta Canales. Estiman que se han entregado más de 8 mil permisos, y esperan que este número crezca en las siguientes semanas.

El funcionario explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que han sumado ya en este año se han entregado 8 mil cintillos de permisos a la fecha, mientras el año pasado se entregaron 5 mil 600.

"Esto nos indica que va a ser una temporada de cacería muy exitosa, sobre todo porque va acompañada de las autoridades federales, de Sedena, Policía Rural para dar seguridad. Y gracias a la coordinación tendremos una temporada muy exitosa.

"Vemos un incremento, sin duda una recuperación en los últimos años y los planes para los próximos años nos ayudan a visualizar una actividad del ecoturismo muy exitosa para el estado de Nuevo León, que es una alternativa para la agricultura y la ganadería tradicional del estado de Nuevo León", explicó.

Acosta Canales detalló además que la mayoría de los UMAs donde se practica la cacería de venado cola blanca, se encuentran en el norte del estado, ya que es el hábitat natural del venado cola blanca texano. Mientras el sur del estado reúne al venado cola blanca miquihuanensi aunque este no es tan popular como el primero.

Sin embargo, adelantó que el Estado está trabajando en promocionar la cacería deportiva de esta subespecie de venado para promover el desarrollo económico en el sur del estado.

En el estado hay un total de 2 mil 136 UMAs registradas de manera formal.

Aunque Acosta Canales puntualizó que se desconoce por parte del estado la cantidad de extranjeros que aprovechan la temporada de caza en Nuevo León, sí se tiene conocimiento de que es una parte muy importante en materia de derrama económica para los empresarios de esta rama, así como para el sector turístico de Nuevo León.

Sobre todo porque después de hechos violentos en la región y problemas climatológicos que afectaron a la crianza de animales de caza y ganado, el secor se ha recuperado en los pasados tres años.

"Le podemos dar certeza al cazador de seguridad y de que los trámites que tienen que hacer se hacen de manera correcta, y tenemos visitantes tanto de Estados Unidos como de otros países. Se les da la certeza que pueden hacer una cacería legal.

Y tiene mucho que ver el tema de la seguridad, y hay que recordar que después del huracán Alex tuvimos una sequía que afectó a la ganadería, agricultura, y a la población de venados y de todas las especies. Sin embargo, tenemos dos años de tener lluvias abundantes, que tiene mucho que ver para que hoy tengamos más cazadores en el estado de Nuevo León", insistió.

KSC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.