• Regístrate
Estás leyendo: Crecen 10% quejas de consumidores en época decembrina: Profeco
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 08:59 Hoy

Crecen 10% quejas de consumidores en época decembrina: Profeco

Las aerolíneas con más quejas durante dicha época fueron Interjet, Aeroméxico y Volaris.
Publicidad
Publicidad

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que durante el operativo decembrino y Día de Reyes, el cual se llevó a cabo del 19 de diciembre de 2018 al 7 de enero, las quejas por parte de los consumidores aumentaron 10 por ciento. 

En conferencia de prensa, el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, señaló que en este periodo de festividades es para el organismo el de mayor consumo a lo largo del año, donde se realizan más operativos especiales. 

“Tuvimos en este periodo un aumento de 10 por ciento en las quejas y llamadas telefónicas y en consecuencia en temas resueltos por este conducto y queremos que continúe en este sentido”, señaló. 

Expuso que en el primer operativo de la Basílica de Guadalupe, donde se registró más de 7 millones de visitantes, se lograron 126 conciliaciones, “nos habla de que el operativo fue efectivo ya que se buscó no tener cualquier tipo de problemas”. 

Respecto al operativo nacional en aeropuertos y en centrales de autobuses Sheffield señaló que en el periodo vacacional se realizaron 574 conciliaciones con aerolíneas, recuperando a favor de los consumidores un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos, aumentando en 42 por ciento el número de conciliaciones exprés respecto al año anterior. 

“Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas son Interjet con 174; Aeroméxico 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116. En el aeropuerto de la Ciudad de México se revisaron 200 básculas de aerolíneas, inmovilizando 18.”, detalló. 

En cuanto a resultados de la vigilancia en Día de Reyes, el titular de Profeco comentó que se brindaron mil 035 asesorías, se recibieron 28 denuncias, se colocaron más de 8 mil 800 preciadores y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país. 

Sheffield Padilla recordó que para que los consumidores puedan formalizar denuncias y quejas de manera práctica se está preparando una app, ya que actualmente solo el 8 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben mediante internet o telefónicamente, y el 92 por ciento restante es de manera presencial en alguna de las 38 delegaciones, subdelegaciones o módulos de Profeco. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.