• Regístrate
Estás leyendo: "Crecemos al doble del mercado": Vinte
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 05:34 Hoy

"Crecemos al doble del mercado": Vinte

Durante los últimos ocho años la compañía crece a un ritmo de 20 por ciento y con una deuda controlada. El rendimiento de Vinte es 50 por ciento mayor al del resto del mercado. 

Publicidad
Publicidad

Bárbara Anderson

Enfocada en el segmento medio de vivienda, la desarrolladora Vinte ha construido 27 mil casas. En septiembre pasado salió finalmente a la Bolsa Mexicana de Valores, donde colocó mil 220 millones de pesos de capital. Durante los últimos ocho años la compañía crece a un ritmo de 20 por ciento y con una deuda controlada. El rendimiento de Vinte es 50 por ciento mayor al del resto del mercado.

¿Cómo sorteó Vinte la crisis del sector?

Nosotros encontramos un nicho de negocio muy interesante: la vivienda media. A diferencia de otras desarrolladoras que apostaron por el sector social y económico, la empresa se enfocó en ese segmento, donde el costo por unidad va desde 300 mil y hasta 3 millones pesos.

Este ramo no existía y nosotros lo aprovechamos. Bajo esta perspectiva, a mí no me mortifica si el gobierno disminuye la bolsa de subsidios para la mejora y adquisición de vivienda, pues mi mercado objetivo está arriba de ese estatus. “Mi negocio es la clase media”, el sector de la población que tiene ingresos familiares de entre 15 mil y 100 mil pesos al mes.

¿Cuántas casas han construido bajo esta estrategia de negocios?

La empresa ha edificado alrededor de 27 mil unidades en sus desarrollos de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Quintana Roo. Actualmente se están desarrollando otras 20 mil y existe una reserva territorial para edificar, al menos, 28 mil casas más.

¿Cuánto creció la empresa después de la crisis?

La compañía creció 51 por ciento en 2009. Cuando la gente empezó a buscar casa, porque quebró la banca, no quebró la gente, Vinte tenía la suficiente liquidez para construir más vivienda. Crecieron los inventarios, el concepto gustó y vino el auge de Vinte como marca. Sin embargo, al año siguiente, nos dimos cuenta de que nuestra prioridad era entregar productos de calidad que requerían tiempo, por lo cual decidimos bajar la velocidad, a un ritmo más sostenido.

¿Cuánto crece actualmente?

Tiene ocho años que la compañía crece a un ritmo de 20 por ciento y con una deuda controlada. El rendimiento de Vinte es 50 por ciento mayor al del resto del mercado. El de la empresa es de 13 por ciento; el de la competencia, de 8 por ciento. Claro, tenemos los precios más elevados. El costo promedio por unidad es de 635 mil pesos. El que sigue es Ara, con 580 mil.

¿Se mantendrá este ritmo?

Tenemos en cartera 20 desarrollos para terminar al 2020. Ya no vamos a crecer a 50%, pero sí nos mantendremos en doble dígito, entre 16 y 18 por ciento.

¿En 2020 cuántas casas se habrán vendido?

La pregunta debería ser ¿con cuánto de utilidad vamos a llegar a ese año? Porque a lo mejor es el mismo número de viviendas, pero de 1 millón de pesos en lugar de 800 mil. La empresa mide su crecimiento en la utilidad que tiene, no en el número de casas, y ésta se mantendrá con un ritmo de expansión de doble dígito.

¿Vinte es el impermeable de las crisis?

No puedo decir eso. Lo que podemos decir es que si llegara una crisis, esperemos que no, la empresa está preparada para afrontar los desafíos que un evento como éste genera, como fue en 2008 y 2013.

¿Qué quiere decir Vinte?

Viviendas integrales. El enfoque de la empresa no está en construir casas a destajo, como maquila. Buscamos otorgar al cliente toda una experiencia de vida con un concepto de comunidad integral, donde los habitantes tengan el equipamiento necesario, vialidades, áreas verdes, parques y zonas de convivencia estratégicamente distribuidas y en armonía con el desarrollo urbano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.