Crece interés de inversionistas alemanes por México

Funcionarios teutones del Ministerio de Economía aseguraron que con la apertura en el sector energético aumenta el interés en desarrollar negocios en el país.
Algunos de estos puertos son el de Progreso, Yucatán, con dos mil millones de pesos para intensificar el desarrollo de combustibles en la Península.
Frente a otras naciones de América Latina como Brasil, Argentina y Venezuela, el modelo mexicano de desarrollo luce mejor encaminado y por lo tanto más atractivo para los inversionistas. (Archivo)

Berlín

Reformas como la energética y su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en la Alianza del Pacífico, reafirman a México como un país muy atractivo para los inversionistas alemanes, y en general, para los de la Unión Europea.

Frente a otras naciones de América Latina como Brasil, Argentina y Venezuela, el modelo mexicano de desarrollo luce mejor encaminado y por lo tanto más atractivo para los inversionistas, coincidieron funcionarios del Ministerio de Economía y Energía de Alemania.

Subrayaron que es indudable el atractivo de México para la inversión, pero a efecto de dar mayor certidumbre, es necesario aclarar los hechos de violencia que se han dado y de los que dan cuenta los medios internacionales de comunicación.

Comentaron que las empresas alemanas con presencia y experiencia en México entienden el problema, pero la mayor parte, que son medianas y pequeñas, tienen algún grado de incertidumbre acerca de sus inversiones.

No obstante, los hombres de negocio y los gobiernos de la Unión Europea tienen claro que México se encuentra en el camino correcto y con acciones como la apertura en el sector energético, aumenta el interés en desarrollar negocios con ese país.

Subrayaron que a través de organismos como la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria, e instituciones como Promexico, se amplían las posibilidades de negocio e inversión en zonas económicas de gran potencial como el área del TLCAN, y la Alianza del Pacífico que incluye a Chile, Colombia y Perú.

Insistieron en que México debe tomar las acciones y difundir la información necesaria, tanto de sus programas de desarrollo, entre los que también interesa el de infraestructura, como en disipar los hechos de violencia, así como mostrar una total transparencia en las condiciones de inversión para los hombres de negocios de otros países.

Destacaron que México cuenta con una posición geográfica privilegiada, un adecuado modelo de desarrollo, y que es pieza importante tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como en la naciente Alianza del Pacífico.

Esto, concluyeron, le da ventajas frente al resto de países latinoamericanos, en específico ante Brasil, que en términos económicos ha perdido atractivo y sobre Venezuela y Argentina, naciones que hoy en día enfrentan serios problemas en la materia.