Crece empleo 4.8% en un año en Nuevo León, según IMSS

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, de octubre del año pasado al mismo mes de 2015, se crearon un millón 446 mil 146 empleos en la entidad.
La meta de cien mil empleos a generar en el sexenio se ha superado en tres años y medio.
(Aldo Cháirez)

Monterrey

Al cierre del mes del octubre, la tasa de creación de empleo en Nuevo León registró un crecimiento anual de 4.8 por ciento, de acuerdo a información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La información publicada por el instituto da a conocer que en el periodo de un año se han creado un millón 446 mil 146 empleos en la entidad, mientras en el mismo periodo del año pasado se registraban un millón 379 mil 170.

Esto significa también que en lo que va del año se ha registrado una tasa de crecimiento de creación de plazas formales ante el Seguro Social de 6.3 por ciento, ya que al iniciar el 2015 se registraban un millón 360 mil 401 puestos de trabajo formales.

La tendencia en crecimiento de creación de plazas laborales en la entidad de septiembre a octubre de este año es de .59 por ciento, ya que se lograron crear sólo 8 mil 524 puestos ante el Seguro Social.

La misma información da a conocer que del total de los puestos registrados en la entidad, un millón 291 mil 358 son plazas permanentes, y 154 mil 788 son plazas eventuales.

En cuanto a la región norte del país, se registraron en este periodo un total de 4 millones 637 mil 731 puestos de trabajo, de acuerdo a lo publicado por el Seguro Social en su información histórica.

A nivel nacional, el instituto dio a conocer que se logró rebasar la barrera de los 18 millones de empleos formales, ya que se registró una afiliación de 18 millones 55 mil 468 puestos de trabajo, de los cuales el 85.6 por ciento fueron de tipo de permanente y el 14.4 por ciento de plazas eventuales.

Durante el mes en cuestión, se logró una creación de 146 mil 479 plazas, 25 mil 655 puestos menos que el aumento histórico reportado en octubre del año pasado, y 20 mil 568 plazas más que el promedio registrado en el mismo periodo de los 10 años previos.

Los estados de mayor incremento anual en este periodo -superior al 9 por ciento- fueron Baja California Sur y Quintana Roo, de acuerdo a la información del Instituto.

En cuanto a los sectores que más impulsaron el crecimiento están la industria de la construcción que aportó el 5.7 por ciento, el sector agropecuario con 5.5 por ciento de aportación, y la industria de la transformación con una representatividad del 5.2 por ciento.