• Regístrate
Estás leyendo: Crece rápido el uso de tarjetas sin contacto
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:36 Hoy

Crece rápido el uso de tarjetas sin contacto

Una ventaja del reinicio de contacto es que añade un proceso de verificación periódico para comprobar que el tarjetahabiente sea el propietario del plástico.

Publicidad
Publicidad

En México, cuatro de cada 10 personas disponen de al menos una tarjeta bancaria, la cual es uno de los productos financieros más usados y su evolución es constante, como las micas sin contacto (contactless).

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dichas tarjetas contienen un chip mediante el cual se enlaza con la terminal punto de venta, a través de una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y solo un punto de venta genuino puede interactuar con ella, por lo que resulta muy segura.

A través de la revista Proteja su Dinero, el organismo precisa que debido a que los chips son imposibles de manipular o de clonar, dichas tarjetas son menos vulnerables al fraude por falsificación frente a las de banda magnética.

Además de que el número de transacciones consecutivas que se pueden realizar con esas tarjetas es limitado, pues después de un cierto número de transacciones se requiere de un reinicio de chip o número de identificación personal (PIN, por sus sigla en inglés), o la mica deja de funcionar de manera automática en modo sin contacto.

Una ventaja del reinicio de contacto es que añade un proceso de verificación periódico para comprobar que el tarjetahabiente sea el propietario del plástico.

Asimismo, precisa que este nuevo producto se ha expandiendo de manera rápida, toda vez que en México son cuatro instituciones financieras (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte y BanBajío) las que ofrecen ese servicio.

Con dicha tecnología, la tarjeta puede ser física o descargada en el teléfono celular a través de la aplicación de la institución financiera o wallets, con la que ya se pueden realizar transacciones.

La Condusef detalla que, a diferencia de las tarjetas bancarias con banda magnética o chip, las que son sin contacto usan un microprocesador inteligente, el cual no solo asegura la identidad del tarjetahabiente, sino también el cómputo de cifrado para proteger la comunicación con la terminal de punto de venta y la red de procesamiento.

Dichas tarjetas, agregó, utilizan estándares basados en radiofrecuencia o NFC (near field communications), que permiten aceptar un pago con solo aproximarla a la terminal de venta.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.