• Regístrate
Estás leyendo: Crece manufactura pese a incertidumbre
Comparte esta noticia

Crece manufactura pese a incertidumbre

Estiman que el país crezca 2.14 por ciento para el cierre del año, y no 2.19 por ciento como lo consideraban meses atrás.
Publicidad
Publicidad

La incertidumbre que afecta a la economía mexicana no ha causado problemas al sector de la transformación, que mantiene sus expectativas de crecimiento, de acuerdo a Caintra Nuevo León

El organismo empresarial dio a conocer, en sus expectativas de crecimiento, que estiman que el país crezca 2.14 por ciento para el cierre del año, y no 2.19 por ciento como lo consideraba meses atrás. Mismo crecimiento que, aseguró, sería impulsado por el consumo que, después de las elecciones, se encuentra por encima de lo registrado en el primer semestre del año. 

Esto, insistió la Cámara, se refleja en las ventas del comercio que siguen en terreno positivo pese a la inflación, que se ubica por encima del 4.9 por ciento. 

"Para el cierre del año el panorama económico ha sido afectado por un incremento de la incertidumbre, derivado de diversas posturas político-económicas tanto internas como externas. No obstante, lo anterior no ha permeado en el sector de transformación de tal forma que reduzca sus perspectivas de crecimiento". 

El sector de la manufactura, de acuerdo a la Caintra Nuevo León, se mantendrá en terreno positivo: las exportaciones mantiene una dinámica positiva, por encima del 10 por ciento (hasta el mes de octubre), y las exportaciones manufactureras, en específico, suman un crecimiento de 8.3 por ciento, siendo éstas el principal motor de la industria de la transformación. 

Por lo que Caintra Nuevo León mantiene sin cambio el avance nacional de 2.4 por ciento y la generación de 170 mil empleos para el cierre del año. 

En cuanto a la industria estatal, argumentó, existen condiciones similares a las nacionales: consideró que el Producto Interno Bruto (PIB) estatal se mantendrá en 3.6 por ciento y la contratación formal será de 60 mil nuevos empleos, ligeramente por debajo de los 66 mil que se tenían en el año pasado. 

Y los factores de incertidumbre, aseguró la Cámara, no han incidido de tal forma que generen un retroceso en el desempeño de la manufactura de la entidad, y adelantó que el sector manufactura generará unos 25 mil empleos y crecerá 2 por ciento al cierre del 2018. 

Sin embargo, no descartó periodos de volatilidad en el futuro cercano.

"Aunque la incertidumbre puede ser mitigada por la presentación de un Presupuesto Federal de Ingresos y Egresos acorde al panorama general de los especialistas, la ratificación del T-MEC, y un acuerdo positivo para el comercio mundial entre Estados Unidos y China", insistió Caintra.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.