• Regístrate
Estás leyendo: Crece informalidad y necesidad trabajar más horas
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 09:46 Hoy

Crece informalidad y necesidad trabajar más horas

La tasa de desocupación en México fue de 4.2 por ciento de octubre a diciembre de 2015, porcentaje inferior a la cifra del mismo periodo de 2014, que fue de 4.4 por ciento.

Publicidad
Publicidad

El desempleo en el país se ubicó en un 4.16 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en el último trimestre de 2015, cifra menor a la tasa de desocupación del mismo periodo de 2014 cuando fue de 4.4 por ciento, y la tasa más baja desde 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El desempleo registrado en el último trimestre del año pasado representa una población de 2.2 millones de personas desocupadas.

A pesar de la disminución en el desempleo, aumentó la cantidad de personas que laboran en el sector informal de la economía, así como el monto de personas que declaró tener la necesidad y disponibilidad para trabajar más horas (subocupación).

Las personas subocupadas sumaron 4.4 millones, monto que representó 8.6 por ciento de la población ocupada y la tasa más alta desde el segundo trimestre de 2013.

Referente a la informalidad, mientras en el periodo octubre-diciembre de 2014, 28.9 millones de personas se encontraron en esta modalidad, en igual lapso de 2015 el monto fue de 30 millones, lo que significó un incremento de 4 por ciento y 58.2 por ciento del total de la población ocupada.

El inegi detalló que en el último cuarto del año pasado, 14.3 millones de personas laboraron en aquellas actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de los hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente de esos hogares, mientras que 2.3 millones correspondieron al servicio doméstico remunerado; 6.2 millones al ámbito agropecuario, y otros 7.2 millones al de las empresas, gobierno e instituciones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.