• Regístrate
Estás leyendo: Crece exponencialmente industria del agave en Guanajuato
Comparte esta noticia

Crece exponencialmente industria del agave en Guanajuato

Festival

El Sexto Festival del Agave se prepara para el próximo 23 y 24 de septiembre en el Parque Guanajuato Bicentenario
Publicidad
Publicidad

La industria del agave ha crecido de manera exponencial en el estado de Guanajuato, tan sólo en el estado se produce el 30 por ciento del agave a nivel nacional, así lo señalaron autoridades municipales del municipio de Silao y representantes de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato (Sectur).

Lo anterior posiciona a Guanajuato como un referente en el país en la producción de este tipo de planta y del cual se deriva un sinfín de bebidas; principalmente el tequila y el mezcal y de los cuales en el estado ya se tiene un registro de al menos ocho marcas guanajuatenses que hacen este tipo de productos.

"La producción de mezcal en el estado de Guanajuato es de 17 mil litros al año, de la denominación de origen tenemos en San Felipe y San Luis de la Paz, haciendas mezcaleras que se pueden visitar y que forman parte de estos recorridos turísticos de los cuales la gente puede ser partícipe", señaló José Luis Cabrejos.

En cuanto a los tipos de mezcal que se hacen en estado de Guanajuato resaltan el mezcal espadín, salmiana, agave azul, americana y cenizo, y los municipios en donde se produce más agave son Pénjamo, Huanímaro, Abasolo, Romita, Cuerámaro, Manuel Doblado y Purísima del Rincón.

"Del año 2012 al 2018 los municipios de Pénjamo tiene 7 hectáreas sembradas, Huanímaro 1.2, Abasolo 1.8, Romita 17.7, Cuerámaro 600, Manuel Doblado 4 mil 500 y Purísima del Rincón 3 mil 300", aseguró el funcionario de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.

En el estado de Guanajuato se puede encontrar tequila, mezcal, pulque, vino, cerveza artesanal así como los destilados de agave.

En comparación con años pasados aseguró que el 30 por ciento de la producción de agave a nivel nacional se produce en estado de Guanajuato y quedando solo por debajo de estados que son referentes en el tema a nivel nacional y mundial como lo es el estado vecino de Jalisco.

La misma secretaría y el municipio de Silao, preparan el próximo 23 y 24 de septiembre el Sexto Festival del Agave en el Parque Guanajuato Bicentenario en donde se podrán encontrar productos relacionados con la producción del agave en Guanajuato, uno de los más novedosos es el carbón con desechos de agave.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.