Crece empleo en Nuevo León 4.4%, señala Sedet

La industria eléctrica, del agua, la industria extractiva y el campo son los sectores que generan menos empleos generan.
El sector de construcción cayó con 2.2 mil empleos.
El sector de construcción cayó con 2.2 mil empleos. (Especial)

Monterrey

De enero a noviembre, el Estado registró 97 mil empleos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet), lo que significa un crecimiento anual de 4.4 por ciento.

En rueda de prensa, el titular de Sedet, Fernando Turner Dávila, dio a conocer que la tasa de desempleo en el estado al tercer trimestre es de 4.3 por ciento, mientras el crecimiento de la población ocupada en Nuevo León duplicó su crecimiento.

El tercer trimestre del año pasado al de este año, se sumaron 102 mil personas a la cifra de población ocupada, una tasa de 4.6 por ciento. Un crecimiento mayor al observado al del 2015, que fue de 2.1 por ciento con 45.9 mil personas, aseguró Turner Dávila.

Agregó además, que según el comportamiento histórico, estarían esperando que en diciembre el crecimiento sea negativo (por el ciclo productivo). Sin embargo estimó que el año cierre con unas 65 mil plazas registras ante el Seguro Social, todavía por encima de lo registrado en 2015.

Los sectores que más aportaron al empleo, insistió, fueron la industria de la transformación con 35 mil empleos, y servicios para empresas con 15.5 mil empleos. La construcción, por su parte, cayó con 2.2 mil empleos. Cifras que son apoyadas por información proporcionada por la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León, y la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (CMIC).

Cifras proporcionadas por Sedet y el IMSS, demuestran que los sectores que menos empleos generan en el estado de enero a octubre de este año son: la industria eléctrica y del agua con 23 empleos, la industria extractiva con 27 empleos creados, y el campo con 91 empleos.

"Todo está creciendo, manufactura y servicios, y servicios está aumentando mucho. Son datos muy buenos, y no tengo los datos del salario real pero este debe estar aumentando –yo estimo- un 2 por ciento. Cuando en la administración anterior bajo 5 por ciento el salario real", detalló el funcionario.

KDSC