• Regístrate
Estás leyendo: Crece derrama económica de Expo Guadalajara
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 11:23 Hoy

Crece derrama económica de Expo Guadalajara

Durante el 2017 se realizaron 362 en el recinto tapatío.

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

Esta mañana fue presentado un estudio sobre la derrama económica en Expo Guadalajara en la cual se dio a conocer que la derrama generada por el recinto ferial se incrementó en el 2017 en comparación al 2016.

Alejandro Moreno, presidente de Expo Guadalajara dijo el turismo de reuniones es una industria que se distingue por su constante evolución y su gran impacto positivo sobre la economía alrededor del mundo. Con el propósito de conmemorar la labor de todos los profesionales que trabajan a diario en este ramo.

En el marco de la celebración del Global Meetings Industry Day 2018 bajo la iniciativa “Meetings Mean Business”, Moreno dijo que el año pasado se concretaron 362 eventos.

TE RECOMENDAMOS: Afecta cierre de Hilasal la importación ilegal

Expo Guadalajara, siendo el recinto más grande del país, se ha convertido con el paso de los años en un referente en esta industria a nivel nacional e internacional. Recientemente se recibieron los resultados del Estudio de Derrama Económica 2017, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el último Resumen Ejecutivo del Reporte de Resultados elaborado por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística (CPTM) y STA Consultores, la industria de reuniones es responsable de más de 890 mil empleos en el país, generando una contribución directa al PIB de más de 36,000 millones de dólares, y una contribución indirecta a este mismo aspecto de más de 44 millones de dólares. El valor de este segmento equivale al 17.5% del valor total del turismo en México.

TE RECOMENDAMOS: Traen cumbre de animación, videojuegos y efectos especiales

Según el presidente de Expo en el 2017, se registraron 158 eventos más que los contabilizados en el 2016, lo cual equivale a un incremento de más del 70 por ciento. De dichos eventos, 9 fueron congresos y 149 fueron eventos corporativos. Igualmente, se incrementó la cifra de expositores con 361 más que en el 2016.

De los mismos, el 31 por ciento fueron expositores locales, el 55 por ciento expositores nacionales y el 14% expositores extranjeros.

TE RECOMENDAMOS: Las ventajas de ser un Pueblo Mágico

Cerrando el año con 362 eventos, de los cuales 82 correspondieron a exposiciones, 21 a congresos, 151 a eventos corporativos y 108 a eventos en los centros de negocios, se registraron un total de 2,019,506 visitantes y 17,174 expositores. Esto llevó al recinto a generar $18,550.09 millones de pesos de derrama económica, de los cuales 77.7% fue generado por los visitantes, 16 % por los expositores y 6.3% por los comités organizadores.

Considerando el gasto promedio del primero y segundo semestre de 2017, se estimó un gasto promedio anual por asistir al evento de $1,996.9 pesos por visitante (sin considerar las compras dentro del evento). De este gasto para asistir, el transporte concentra el mayor porcentaje con el 33.5%, seguido de la entrada al evento con un 28.3% y los alimentos con el 24.1%.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.