• Regístrate
Estás leyendo: Crece dependencia del crudo de Medio Oriente
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 11:41 Hoy

Crece dependencia del crudo de Medio Oriente

Ante el boom del esquisto de EU, la OPEP decidió mantener su produccción.

Publicidad
Publicidad

El mundo corre el riesgo de ser cada vez más dependiente del petróleo de Medio Oriente, ya que los menores precios descarrilaron los esfuerzos de los gobiernos para reducir la demanda, advirtió el principal organismo de energía de Occidente.

El director de la Agencia Internacional de Energía (AIE) dijo a Financial Times que los productores de Medio Oriente, como Arabia Saudita e Irak, ahora tienen la mayor participación en los mercados mundiales de petróleo desde el embargo de combustible árabe en la década de los años 70.

La demanda por su crudo se disparó en medio del desplome de precios en los últimos dos años, que hizo que se redujera la producción de lugares de mayor costo, como EU, Canadá y Brasil.

Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, dijo que los políticos corren el riesgo de volverse complacientes, ya que la retórica que rodea el incremento de suministros de energía de América del Norte opacó la cada vez mayor dependencia del mundo en el petróleo de Medio Oriente.

“Medio Oriente es la primera fuente de las importaciones”, dijo Birol “Con un mayor crecimiento en la demanda habrá más países consumidores que tendrán que importar”.

Los productores de Medio Oriente ahora representan 34 por ciento del petróleo mundial, producen 31 millones de barriles al día, de acuerdo con la AIE. Esta es la mayor proporción desde 1975, cuando alcanzó una participación de 36 por ciento. En 1985, cuando se aceleró la producción del Mar del Norte, su participación cayó hasta 19 por ciento.

El rápido crecimiento de suministros de los campos de esquisto de EU desencadenó la caída de los precios del petróleo a mediados de 2014. A diferencia de lo que ocurrió en la década de los años 80, los productores de la OPEP —comandados por Arabia Saudita— decidieron mantener la extracción para defender la participación de mercado del grupo de 13 miembros, en lugar de reducirla para fortalecer los precios.

Desde entonces, la demanda aumentó, ya que los precios cayeron más de la mitad después de varios años de estar a más de 100 dólares por barril. Birol dijo que se frustraron los esfuerzos para mejorar la eficiencia de energía y la reducción de las emisiones, ya que los automovilistas empezaron a comprar de nuevo automóviles con alto consumo de combustible.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.