• Regístrate
Estás leyendo: Crece competencia en el mercado de las gasolinas, pero también los precios
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 17:39 Hoy

Crece competencia en el mercado de las gasolinas, pero también los precios

Actualmente operan más de 35 marcas nacionales y extranjeras en el país que venden combustibles.
Publicidad
Publicidad

A pesar de que cada vez hay más competencia de marcas de gasolina en la ciudad y en el país, los precios de los combustibles no bajan y siguen  al alza. 

De noviembre del año pasado a la fecha el precio de la gasolina  Magna o Regular se incrementó en alrededor de un 27 por ciento. 

El año pasado el precio del combustible rondaba los 14 pesos en promedio y actualmente cuesta 19 pesos en promedio, es decir un alza de 5 pesos. 

Actualmente hay más de 35 marcas nacionales y extranjeras que compiten por una rebanada del pastel mexicano de combustibles, el quinto más grande del mundo. 

Una de esas marcas es Shell que ayer inauguró su quinta estación de servicio en el área metropolitana de Guadalajara. 

Antes de que concluya junio la firma anglo-holandesa espera abrir la estación número 100 y prevén superar las 200 al finalizar el año. 

Murray Fonseca, director de Desarrollo de Negocios para Shell México, aseguró que el mercado mexicano es prioritario para la empresa pues se trata de un mercado en crecimiento que se ha transformado aceleradamente a partir de la aprobación de la Reforma Energética. 

“El crecimiento ha sido quizá más amplio del que esperábamos, cuando estas en un mercado tan grande como México, el quinto país más grande en combustibles del mundo esperas que haya un crecimiento”, dijo. 

Aseguró que los planes de crecimiento en el país son ambiciosos y que, si las condiciones de mercado se mantienen, estará invirtiendo mil millones de dólares durante los próximos diez años en la apertura de las estaciones de servicio, almacenamiento y distribución de combustibles. 

Esto incluye desde el almacenamiento hasta las gasolineras y temas de infraestructura logística. 

“El número (de las estaciones que van a abrir) varía mucho porque hay muchas variables, pero creo que vamos a estar muy cerca de las 200 o 250 estaciones”, aclaró. 

El directivo admitió que pese a la mayor competencia los precios de los combustibles no han reflejado una disminución y comentó que pese a la apertura del mercado los precios se rigen por oferta y demanda. 

“El tema del precio al final no es un tema que la empresa gasolinera controla, al final deciden qué precio sería el recomendable, nosotros podemos ayudar, pero se tiene que ver todo lo que hay en la cadena de valor desde distribución, logística”, dijo. 

Murray Fonseca destacó las bondades que trajo la reforma energética ya que ha permitido la llegada de nuevos jugadores al mercado. 

“Es una reforma que está muy abierta, bien establecida, si bien no puedes esperar que la reforma sea perfecta después de 80 años hay algunas cosas que se tienen que mejorar pero la reforma está bien establecida”, afirmó. 

Agregó que se requiere su tiempo para madurar esta reforma después de 80 años que estaba cerrado el mercado. 

Sin embargo Murray Fonseca reconoció que existe un potencial de crecimiento en el mercado mexicano de combustibles. 

“El reto es que nos sigan prefiriendo los clientes sobre otras marcas, nosotros peleamos con eso todos los días, actualmente hay más de 35 marcas locales y extranjeras y vamos a tener que competir con la preferencia del cliente”, mencionó. 

Shell es el líder global de venta minorista de combustibles con más de 43 mil estaciones de servicio en casi 80 países del mundo en donde trabajan alrededor de 500 mil personas. 

La empresa vende diariamente más de 200 mil litros de combustibles todos los días y atiende a alrededor de 30 millones de clientes diariamente. 

El directivo destacó que Shell es la firma que más invierte en investigación y desarrollo y eso se ve reflejado tanto en combustibles como en los lubricantes que comercializa. 

“Creemos que es una diferencia porque tiene muchas propiedades  de limpieza, vas a tener propiedades de menos mantenimiento de los vehículos”, concluyó Murray  Fonseca.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.