• Regístrate
Estás leyendo: Crece 5.7% tráfico de pasajeros en el AICM
Comparte esta noticia

Crece 5.7% tráfico de pasajeros en el AICM

Ante la saturación de la terminal aérea, las empresas han invertido en aviones con mayor capacidad, afirma el investigador Fernando Gómez.
Publicidad
Publicidad

A pesar de la saturación de slots (horarios de aterrizaje y despegue), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudo registrar un crecimiento de 5.7 por ciento (22 millones 870 mil) en su movimiento de usuarios en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Según datos del AICM, de enero a junio del año pasado el tráfico de pasajeros se ubicó en 21 millones 638 mil.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Anáhuac, Víctor Valdés, una de las razones que influyeron para este resultado es que el factor de ocupación en los vuelos de las diferentes aerolíneas ha sido mayor.

Con base en datos de Aeroméxico, la principal empresa del sector en el país, este indicador en el primer semestre de este año fue de 80.9 por ciento, lo que significó una alza de 0.9 puntos porcentuales.

A detalle, la aerolínea señaló que su factor de ocupación en vuelos nacionales se ubicó en 82.5 por ciento, con lo cual se dio un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales en el periodo referido.

Desde 2014, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) declaró la saturación de la terminal capitalina desde las 7 hasta las 22:59 horas.

En su reporte, el AICM especificó que su movimiento de usuarios internacionales fue de 8 millones 200 mil, un incremento de 11.9 por ciento.

En cuanto al tráfico de pasajeros nacionales, la principal terminal aérea del país señaló que su aumento fue de 2.5 por ciento, para ubicarse en 14 millones 670 mil.

El investigador de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, mencionó que otra de las razones de este escenario se debe a que las aerolíneas han invertidos fuertes sumas económicas para adquirir aviones con mayor capacidad para transportar pasajeros.

El especialista en aviación señaló que ante la saturación del AICM, las empresas mexicanas del sector han buscado la forma de poder seguir creciendo, ya que es en esta terminal que basan la mayoría de sus operaciones.

Aeroméxico fue una de las primeras compañías que atacó la saturación del aeropuerto capitalino, ya que en 2012 anunció la adquisición de 100 aviones del fabricante Boeing, por un valor de 11 mil millones de dólares.

La línea aérea Volaris anunció la compra de 80 aeronaves Airbus, por un monto total de 9 mil 300 millones de dólares; la capacidad de los equipos es de 220 usuarios.

El investigador de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez, dijo que si se prohibiera recibir aviones de carga en el AICM durante el horario saturado, se podría liberar hasta 15 por ciento de los espacios para las empresas que mueven pasajeros.

Reunión por nueva terminal

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, acompañado de otros funcionarios de la dependencia, recibió a representantes del virtual presidente, Andrés Manuel López Obrador, para compartir información sobre la situación que guarda la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y las obras hidráulicas relacionadas.

En un comunicado, la SCT informó que en un contexto de cordialidad y cooperación mutuas, se acordó mantener la comunicación, intercambiar información de detalle y realizar a la brevedad posible reuniones sobre temas técnicos en materia aeroportuaria, social, financiera, geológica y de medio ambiente, con representantes de las dos partes.

En el encuentro estuvieron la subsecretaria de Transporte, Yuriria 

Mascott; el director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México, Federico Patiño, y el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra.

Del equipo de AMLO asistieron Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Carlos Urzúa, Alfonso Romo, Carlos Noriega, Eugenio Nájera, Jorge Nuño y José María Rioboó. 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.