• Regístrate
Estás leyendo: Crece 20% declaraciones de personas físicas
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 08:59 Hoy

Crece 20% declaraciones de personas físicas

Coparmex exhorta a los contribuyentes a recopilar todas las facturas emitidas y así puedan reclamar la devolución de sus impuestos.

Publicidad
Publicidad

Al cierre del 2017, 20 por ciento más de personas físicas presentaron su declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en comparación con el año pasado, lo cual se debe a un mejor conocimiento de los procesos y los beneficios de éste, de acuerdo a la Coparmex Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: Fiscalía abre carpeta de investigación contra gobernador

En un documento proporcionado por el organismo, elaborado con datos del SAT, se encontró que, de enero a septiembre, 6 millones 842 mil 77 personas físicas en el país presentaron su declaración anual, contra 5 millones 693 mil 830 que lo hicieron el año pasado.

En el comparativo anual realizado por el organismo se encontró también que de 2015 a 2016 el crecimiento fue de 13 por ciento, y en el periodo anterior de 16 por ciento.

Y en relación con el incremento de personas físicas, también creció el monto devuelto a los contribuyentes (tanto a personas físicas como morales) de Impuesto Sobre la Renta (ISR) en un 19.9 por ciento, en comparación con el año pasado. Esto se traduce en devoluciones por 33 mil 210 millones de pesos, en manos de las personas físicas y morales.

"Como podemos observar, el interés de las personas físicas (asalariadas, de servicios profesionales y con actividad empresarial) por presentar y cumplir con su declaración anual es creciente", destacó Coparmex NL.

Sin embargo, el organismo lamentó que, aunque sí hay un aumento en el número de personas físicas que presentan su declaración anual, la cifra de 6.8 millones de personas es aún baja considerando que tan solo de personas físicas asalariadas hay casi 20 millones en el país.

Consideró que esto puede deberse a la falta de información sobre las ventajas que podría causar hacer la presentación de su declaración anual y la complejidad que hasta hace poco significaba cumplir con esta obligación, ya que no motivan a las personas físicas a aprovechar la oportunidad de reclamar al fisco federal una devolución de sus impuestos.

Ante esto, Coparmex NL hizo un exhorto a las personas físicas asalariadas a recopilar todas las facturas emitidas por conceptos de honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios pagados; así como análisis, estudios clínicas o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades.

También por gastos funerarios como primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud; intereses reales devengados y efectivamente pagados durante 2016 por créditos hipotecarios destinados a casa habitación, contratados en el sistema financiero, Infonavit o Fovisste, entre otros.

Y donativos no onerosos ni remunerativos: aportaciones a subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro; y transportación escolar de hijos o nietos, siempre que este servicio sea obligatorio o se incluya en la colegiatura de los alumnos.

"[...] consideramos que vale la pena reclamar al fisco federal una tajada de lo que contribuimos", insistió el organismo.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.