• Regístrate
Estás leyendo: Crece 12% compra de fructosa a EU
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 16:44 Hoy

Crece 12% compra de fructosa a EU

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera anunció que pedirán a la Secretaría de Economía una investigación por dumping para las importaciones de fructuosa estadunidense.

Publicidad
Publicidad

Los últimos dos años en que se han restringido las exportaciones de azúcar mexicana a Estados Unidos, las importaciones de fructosa desde ese país crecieron 12 por ciento.

Datos del Sistema de Información Arancelaria de la Secretaría de Economía (Siavi) revelan que las importaciones de fructosa, calculadas sobre producto seco superior a 50 por ciento pero inferior o igual a 60 por ciento, que es la calidad que más se adquiere, pasaron de un millón 73 mil toneladas en 2014 a un millón 200 mil toneladas en 2016.

Para este ciclo agrícola, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) prevé que pueda exportarse a EU alrededor de 900 mil toneladas de azúcar, pero se ha modificado cada año, dependiendo de la demanda de ese mercado, mediante los acuerdos de suspensión.

TE RECOMENDAMOS: Azucareros preparan demanda contra fructosa de EU

El martes pasado, el presidente de la CNIAA, Juan Cortina Gallardo, anunció que pedirán a la Secretaría de Economía que inicie una investigación por dumping para las importaciones de fructuosa estadunidense, pues dijo que hay evidencia de que este producto está entrando por debajo del precio de producción y está siendo subsidiada desde Washington.

Aunque según las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para iniciar un proceso contra la fructosa proveniente del país del norte, México tiene que comprobar repercusiones negativas en 14 indicadores claves de la industria afectada, además de que el producto sea análogo o similar al importado.

Se tiene que tomar un periodo de referencia para el análisis, que por lo general son los últimos años, y comprobar en este caso que el aumento de las importaciones de fructosa en términos absolutos o relativos haya provocado un daño grave a la industria del producto similar en el país donde se interna.

Ante la OMC se tiene que establecer cómo es que esa situación afectó los precios de un producto similar y tuvo una repercusión negativa en producción, ventas, inventarios, participación de mercado y uso de capacidad instalada, entre otros aspectos.

En 2015 hubo una petición de la empresa Sucroliq a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, para iniciar un proceso de investigación que posteriormente no fue considerado formal al carecer de los elementos para la misma.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.