• Regístrate
Estás leyendo: Crece 1.4% deuda de estados y municipios
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 20:30 Hoy

Crece 1.4% deuda de estados y municipios

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que en 2014 la deuda se ubicó en 509 mil 690 millones de pesos y que el incremento fue el menor en los últimos cinco años.

Publicidad
Publicidad

Durante el cuarto trimestre de 2014, el saldo de la deuda pública de estados y municipios registrado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ubicó en 509 mil 690 millones de pesos.

"El nivel de deuda al cierre de 2014 implica un incremento real de 1.4 por ciento con respecto a 2013, expansión significativamente por debajo del crecimiento anual promedio que se observó en el saldo de la deuda de estos órdenes de gobierno de 13.2 por ciento en el periodo entre 2009 y 2013", indicó la dependencia.

De esta manera, el saldo reportado en los últimos tres meses del año tuvo su menor crecimiento de los últimos cinco años, señaló la SHCP, al reportar la información sobre la situación de la deuda pública de las entidades federativas, los gobiernos municipales y los organismos de ambos.

Manifestó que tal situación permitió que la deuda pública de entidades federativas y los municipios se mantuviera en el mismo nivel de 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) observado en 2013.

"Si bien el nivel de endeudamiento agregado de las entidades federativas y los municipios tuvo una evolución responsable durante 2014, la Secretaría de Hacienda considera relevante contar con un marco legal que propicie la disciplina financiera en estos órdenes de gobierno de manera permanente", explicó.

Para ello es esencial la aprobación de la reforma constitucional en la materia que se encuentra en proceso de análisis y discusión en el Congreso de la Unión, así como de la legislación secundaria que se derive de la misma, acotó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.