Crean alumnos del Tec solución a "dormitadas"

El dispositivo aún no se encuentra disponible en el mercado y los jóvenes se encuentran trabajando en conseguir los fondos y socios necesarios para seguir adelante con el proyecto.
Se trata de un dispositivo que cualquier conductor puede activar mediante una app móvil y colocándolo en su cabeza.
Se trata de un dispositivo que cualquier conductor puede activar mediante una app móvil y colocándolo en su cabeza. (Foto: Daniela García)

Monterrey

Un proyecto de estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus San Luis Potosí busca dar solución a un problema muy común entre conductores, tanto por profesión o por cuestiones personales; dormitar al volante.

Se trata de un dispositivo que cualquier conductor, que sabe está en riesgo de quedarse dormido mientras maneja, puede activar mediante una app móvil y colocándolo en su cabeza para que mediante la recepción de ondas cerebrales detecte el momento en que el conductor está a punto de entrar en descanso.

En respuesta, el dispositivo (que tiene forma de diadema y se coloca en la frente) lanzará alertas para despertar al conductor.

Thomas Arredondo, estudiante de la institución y creador de Nonap, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que la idea nació tras casi sufrir un accidente automovilístico con su padre en carretera.

Tras hablar con expertos en neurociencia, surgió Nonap, que busca utilicen tanto conductores que se encuentren viajando por carretera como conductores de camiones u otros automóviles que manejen durante largas jornadas.

"Hay miles de personas en miles de lugares que tienen este problema porque no es algo que se pueda controlar y decir "no me va a dar sueño", solo pasa y con lo que se tiene que lidiar. Pensé, si hubiera alguna manera de poder estar en el momento correcto y poder evitar un accidente fatal, sería revolucionario. Realmente no existe algo similar, que fuera como tu copiloto", explicó Arredondo.

El joven adelantó también que se encuentran ya probando Nonap con empresas fleteras, y esperan sumar también a grandes compañías de movilidad y logística; incluidas empresas de aviación.

Nonap no se encuentra todavía disponible en el mercado, y los jóvenes trabajan en conseguir los fondos y socios necesarios para seguir adelante con su proyecto, adelantando que no existe nada en el mercado como su dispositivo.

KSC