• Regístrate
Estás leyendo: "Creación de Pueblos Mágicos, más por política que por turismo"
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 14:53 Hoy

"Creación de Pueblos Mágicos, más por política que por turismo"

Jorge Hernández Delgado, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), criticó a la política mexicana por la designac
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, cobra nuevamente vida en la Comarca Lagunera bajo el mando de Maricela Castro.

Para dar cuenta de ello, estuvo en la región el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de VIajes (AMAV), Jorge Hernández Delgado, quien también tuvo oportunidad de conocer el Pueblo Mágico de Parras de la Fuente.

Fue a en ese sitio, donde lanzó fuertes críticas a quienes han desvirtuado el programa de "Pueblos Mágicos", al asegurar que, en un afán de obtener recursos, los gobiernos promueven su creación aún y que no se cumpla con las especificaciones que de raíz plantea esta idea.[OBJECT]

Asegura que hoy la creación de los 111 los Pueblos Mágicos nombrados por la Secretaría de Turismo Federal, obedece más a intereses políticos, cuando que únicamente se contemplaban cincuenta en todo el país.

¿Considera que las redes sociales hacen hoy "expertos" turismo a cualquiera?

Hay agencias de viajes que utilizan las redes sociales para vender sus productos.

Es lo que la tecnología ofrece y nos interesa estar a la vanguardia para poder brindar un servicio, que no sea una competencia el internet, sino un aliado.

Las agencias de viajes estamos en un proceso de conversión de pasar de la era tradicional a la digital donde se pueda vender en línea.

¿La capacitación es básica, considerando que en la actualidad se desarrollan conceptos turísticos como lo son Pueblos Mágicos?

Bueno, los Pueblos Mágicos fueron una campaña que hoy en día ya tiene 111 municipios certificados.

Desde mi punto de vista, hay que revisar que estas designaciones cumplan verdaderamente con un "check list", es decir, este es un programa diseñado para hacer turismo, pero en ese sentido, la definición de turista marca a aquella persona que se desplaza a un lugar distinto y por lo menos, pasa una noche en el lugar, se hospeda allí.

Aquí el problema es que muchos Pueblos Mágicos no tienen hotelería, por lo que son únicamente de visita, no de turistas, ya que no pernoctan en el lugar, yéndose al concepto básico de turista y muchos de los 111 Pueblos Mágicos no cuentan con este requisito, hay quienes únicamente rentan cuartos pero eso no es hotelería.

¿Para qué un gobierno busca certificar a comunidades como Pueblo Mágico?

Genera muchos recursos. El tratamiento desafortunadamente ha sido más político que de contenido.

De repente a un gobernador se le ocurre certificar a un municipio como Pueblo Mágico y hacen lo posible, le hacen cierta infraestructura, remodelan la plaza principal o el centro, y lo meten al concurso.

Lo cuestionable es que ganan la certificación porque el carácter que le dan es político.

Nosotros decimos lo que vemos, entonces las certificaciones son políticas, de negociaciones entre gobernadores y autoridades federales para dar estos nombramientos y por eso se ha llegado a 111 registros, cuando originalmente la meta eran de cincuenta. Ya se detuvo porque se quieren sumar otros más.

Ha sido un tema político que turísticamente se ha tratado de comercializar agrupando a dos o tres Pueblos Mágicos y hacer itinerarios, pero realmente no hay muchos que cuentan con hospedaje.

Además esto pasa también con otro programa llamado Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en México tiene alrededor de 14 en este programa y desde mi punto de vista, no se le hace la promoción debida, como lo es Puebla, Oaxaca e incluso la Ciudad de México, que sí brindan todas las facilidades para hacer turismo y forman parte de la oferta cultural e histórica. Hay programas que empiezan y luego se olvidan.

¿A qué se puede atribuir este olvido?

Es una cuestión política mal aplicada, porque se debe rescatar lo bueno en materia turística, donde llega un gobierno y quiere dejar a un lado lo que hizo su antecesor.

Con Vicente Fox se dio a conocer la llamada Escalera Náutica, con el presidente Calderón, se pretendió impulsar playa Espíritu Santo en Sinaloa y hoy nadie se acuerda de ello.

Hoy estamos con un programa que ha tenido éxito y que las circunstancias han ayudado para que lo tenga.

El tema del dólar y las políticas del presidente Trump han ocasionado que muchos mexicanos dejen de ir a Estados Unidos, 16% han dejado de visitar aquel país.

El programa de "Viajemos Todos por México", propuesta original de la AMAV al gobierno federal de hacer turismo social, que va encaminado a los grandes segmentos de la población, niños, jóvenes, personas adultas y jubilados, no estaban siendo atendidos, por lo que mucha gente prefiere viajar por el país antes que a Estados Unidos, Canadá Europa, Asia y Latinoamérica.

Se han dado para encontrar una oferta en el país que le satisfaga a los turistas.

¿Esto se ha reflejado realmente en beneficio para los prestadores de servicios turísticos?

Desde luego. Las agencias de viajes estamos vendiendo más la República Mexicana que Estados Unidos y Canadá, por ello ha tenido éxito este programa.

México para Estados Unidos representa 14 millones de turistas al año, de los cuales, un 16% está dejando de ir, tendencia que continuará por el resto del 2017, ya que la temporada alta de diciembre ya se vendió muy bien, no sólo Cancún, Riviera Maya y Vallarta, sino que ya hay una derrama económica importante a varios Estados del país que han hecho un buen trabajo de promoción, atención y capacitación a prestadores de servicios turísticos, la misma Ciudad de México, Guanajuato y en general El Bajío ha crecido más que otros destinos de un año a la fecha.[OBJECT]

...Hay gobiernos que proponen certificar como Pueblos Mágicos a comunidades que no cuentan con la infraestructura o creen que luego recibirán recursos para desarrollarlos.....

Ha habido un desorden al estar entregando certificados de Pueblos Mágicos, el fundamento de mi crítica ha sido que se debe brindar hospedaje.

Este programa es turístico, pero si no genera turistas, entonces únicamente hay visitantes de un solo día y no se genera la derrama económica, ya que solo duran unas horas en el lugar.

Desde mi punto de vista es bueno que se detenga este programa y se analicen a los 111 ciudades que cuentan con este registro.

Parras sí cumple con este requisito por su oferta hotelera y genera turismo, no únicamente visitantes. Pero hay Pueblos Mágicos que ni siquiera cuentan con infraestructura de comunicación y accesos.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.