Crea regio solución "Iron Man"

Wearobot podría ayudar a personas con problemas fisiológicos, crónicos o degenerativos.
Actualmente el proyecto se encuentra concursando a nivel internacional para obtener fondos y poder hacer lo más accesible.
Actualmente el proyecto se encuentra concursando a nivel internacional para obtener fondos y poder hacer lo más accesible. (Foto: Daniela García)

Monterrey

La pérdida de movilidad de su padre, poco antes de que éste alcanzara su jubilación, fue lo que impulsó a Ernesto Rodríguez a investigar sobre las soluciones a una problemática que afecta a millones de personas alrededor del mundo, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

TE RECOMENDAMOS: Incrementan 49% ventas de vehículos "verdes" en NL

Se trata de un proyecto que nació en 2014, y hoy se encuentra concursando a nivel internacional por fondos millonarios para poder hacer más accesible soluciones de exoesqueletos.

Wearobot, explicó Rodríguez en entrevista con MILENIO Monterrey, puede ayudar a solucionar no sólo problemas de movilidad de personas con problemas fisiológicos, crónicos o degenerativos.

Hoy, tienen ya convenios de colaboración con grandes empresas para facilitar procesos de distribución de mercancía ("Quieren contratar mujeres para puestos que tradicionalmente son de hombres, porque cargan mucho peso. Con esto, ellas también lo podrían hacer"), y hasta buscan promover la movilidad entre usuarios de videojuegos, donde estos podrán jugar utilizando un exoesqueleto que les permita interactuar con su propio cuerpo.

"En el mundo, cerca de 975 millones de personas tienen problemas de movilidad. Es la estadística mundial, y son problemas serios. Así que creé un equipo para enfocarnos en el tema de exoesqueletos; un traje de Iron Man, partes de metal ligeros que van pegados al cuerpo y tienen motores para generar movimiento.

Hay muchos huecos en esta tecnología, y el mayor problema es la adopción de los exoesqueletos; hay tecnología en el mundo que existe para aplicaciones drásticas (personas con parálisis), pero son carísimos. Desde 77 mil dólares hasta 150 mil dólares. El problema es la adopción, de cómo ellos pueden utilizarlo, y aquí en México es imposible que una persona pueda acceder a esta tecnología con este costo", explicó Rodríguez.

En su laboratorio, cerca del Tecnológico de Monterrey (en dónde también es catedrático investigador), el ahora emprendedor adelantó que será en este verano cuando lancen su primera fase, la de videojuegos. para el próximo año lanzar la segunda fase (dispositivos motrices) y finalmente en 2020 poder acercar a los consumidores los dispositivos médicos que, esperan, sean más accesibles para las personas que sufren algún problema de movilidad.

Para esto, puntualizó Rodríguez, han tenido que trabajar con las autoridades mexicanas (Cofepris), empresas privadas (para generar convenios de demanda propia), y actualmente concursan a nivel internacional en Chivas Venture para obtener financiamiento.

Necesitan alrededor de 7 millones de dólares para poder lograr su cometido, de acuerdo a Rodríguez. Pero esperan lograrlo; en la primera fase del concurso lograron obtener el primer lugar, lo que les da confianza de avanzar en el proceso y obtener el dinero.

"Con esta competencia esperamos tener un buen apoyo para hacer nuestras pruebas clínicas preliminares; la tecnología que necesitamos es más escalada, hacer producción masiva de los exoesqueletos y poder reducir el costo. El interés es que sean accesibles, que todos los que lo necesiten puedan tenerlo y para eso hay que reducir el costo. Y lo vamos a lograr con el recurso". mencionó.

KDSC