• Regístrate
Estás leyendo: CRE pide mantener su autonomía
Comparte esta noticia

CRE pide mantener su autonomía

La propuesta de sectorizar a la CRE y CNH bajo la Secretaría de Energía podría invadir la autonomía de ambos organismos, advirtió Guillermo Alcocer.
Publicidad
Publicidad

Guillermo García Alcocer, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), consideró necesario buscar que la autonomía de ese organismo y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) se mantenga.

El pasado jueves 18 de octubre, la Cámara de Diputados publicó una iniciativa que propone incorporar a la Secretaría de Energía, tanto a la CNH como a la CRE.

"La redacción (de la iniciativa) no es afortunada porque invade la autonomía constitucional que tienen tanto la CNH como la CRE y genera una señal difícil de procesar en términos de las reglas y el piso parejo", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El comisionado presidente del organismo dijo que "hay que buscar que la autonomía se mantenga", pues consideró que ambos reguladores tienen que "estar aislados del proceso político".

"Tanto CNH como CRE operan en un entorno aislado de la discusión política y reconocen cuáles son las reglas que tienen que aplicar para que haya competencia y para que haya mejores servicios para los consumidores", explicó.

Dijo que la iniciativa se está discutiendo, y confió en que "van a revisar esa redacción" y la irán ajustando, de lo contrario, advirtió, "sería un retroceso y sería algo muy delicado para la permanencia de las inversiones".

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.