CRE presenta balance de reforma energética

García Alcocer: la reforma energética de Peña Nieto ha atraído inversiones por 70 mil millones de dólares en contratos.

San Pedro Garza García

El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, visitó la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, donde dio una presentación sobre los retos y avances de la reforma energética.

García Alcocer detalló que desde que se implementó hace aproximadamente dos años, luego de su aprobación en diciembre de 2013, la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto ha atraído inversiones por 70 mil millones de dólares en contratos en la materia.

Estás inversiones, explicó, están distribuidas en 82 empresas de 18 países, además de la participación de empresas nacionales.

Dijo que la CRE estima inversiones que podrían alcanzar hasta 238 millones de dólares, en todos los rubros del sector energético.

Con respecto al tema del gas, García Alcocer dijo que se han invertido 12 mil millones de dólares para la creación de mil 500 kilómetros de ductos.

"El país se está llenando de ductos, llenando de competitividad, se está regionalizando la posibilidad de crecimiento", dijo.

Dijo que uno de los retos que tiene es fomentar el incremento de uso de gas natural en los hogares mexicanos, ya que sólo el 7.3 por ciento lo usa, siendo superado incluso por el uso de leña, que acapara un 15.6 por ciento de los hogares, mientras que 75.7 por ciento se lo lleva el gas LP.

Con respecto a la gasolina, García Alcocer dijo que ya hay alrededor de ocho empresas que se encuentran exportando gasolina de otros países, aunque de manera incipiente, pero se espera que la lista aumente y esto fomente la competitividad.