Cozumel, el mejor en turismo de cruceros

El desarrollo de medidas que fomentan las propiedades turísticas del puerto desbancará a destinos como las Bahamas: Sectur.
En 2017 se espera la afluencia de alrededor de 4 millones de viajeros en el destino.
En 2017 se espera la afluencia de alrededor de 4 millones de viajeros en el destino. (Shutterstock)

México

Durante los últimos años Cozumel se ha ubicado entre las dos primeras zonas en el mundo en recepción de cruceros que no son home port (puerto de salida), disputando la cima con Bahamas; su éxito lo ha basado en una promoción fuera de la marca México, su elevada infraestructura y los atractivos naturales.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  el año pasado llegaron al destino mexicano más de 3 millones 636 mil turistas  por este medio, lo que implicó un crecimiento anual de 6.9 por ciento.

Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), indicó que con el panorama que ha mostrado Cozumel en su actividad de cruceros, se prevé para 2017 una cifra de viajeros de 4 millones, por lo que uno de los objetivos es concluir la competencia con Bahamas y consolidarse como el puerto número uno en recepción de cruceros.

Atractivo

José Arturo Musi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención de Cruceros Turísticos (AMEPACT), afirmó que el éxito del destino se debe principalmente a que no se vende como México, sino como un destino en la ruta del Caribe, pues el país tiene una imagen de inseguridad.

Indicó además que dicho renombre se debe también a elevada infraestructura del lugar, ya que cuenta con los muelles necesarios para atender la gran demanda de barcos; sin embargo, debe empezar a adecuar y modernizarlos.

“Ya están viniendo barcos más grandes, por lo cual se necesita mejorar las instalaciones, son barcos de más eslora, es decir, más lagos de 300 metros. Muchas de las terminales del destino no tienen problemas, pero en otras se necesitan adecuaciones”, señaló.

Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), dijo que una de las características que benefician a Cozumel, es su ubicación en el Caribe, donde cuenta con grandes atractivos naturales para ofrecer actividades como buceo en el mar, entre otras.

Germán Orozco, director general de la compañía de transporte marítimo Ultramar, comentó que las navieras han insistido en la necesidad de otro puerto en Cozumel, ya que en la temporada alta (octubre-abril) hay muchos barcos que no pueden arribar porque no hay espacio para que atraquen.

Explicó que en el destino mexicano se hace uso del llamado “lanchaje”, donde el barco embarca más allá de la costa, por lo que requiere de otras pequeñas embarcaciones para llevar a los viajeros a la playa.

El directivo mencionó que esta práctica no les gusta a las navieras, por lo que Cozumel requiere de otro puerto, pues existe la demanda y el deseo de aprovecharlo.

Informó que la empresa que preside tiene el plan para que en 2020 se pueda conectar a Cancún con Cozumel, para lo cual usarán una embarcación con características especiales que permitan navegar a una velocidad de 40 nudos (recorrido de una hora y 10 minutos, máximo), con capacidad de 300 pasajeros.

Germán Orozco informó que diariamente entran y salen de Cancún 300 mil personas, entre trabajadores y turistas, por lo que piensan abrir esta ruta y ya se encuentran en la construcción de ocho embarcaciones para comenzar el próximo año.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, informó que el principal mercado emisor es el estadunidense, con el 90 por ciento de las embarcaciones  que llegan a Cozumel.

La funcionaria comentó que de todos los cruceristas que llegan a las embarcaciones se tiene cuantificado que 60 por ciento de ellos bajan al destino mexicano para visitar los diversos productos que se ofrecen y que realizan un gasto promedio de 75 dólares, el más alto en todo el mundo.

“Cozumel es un destino totalmente dedicado a los cruceros,  la gente sabe muy bien lo que representa este sector para la ciudad, por lo que existe una alta calidad de los servicios, buen nivel de inglés entre los prestadores de servicios y adecuados productos que comercializar, como centros de playa y compra”, afirmó Vanegas.

Reparto

De acuerdo con datos de la AMEPACT, la ruta del Caribe junto con Bahamas tiene una participación de mercado de 36 por ciento; seguido del Mediterráneo, con 19; Europa-Mediterráneo, 10.5 y Asia, ocho por ciento. 

Las otras zonas con una menor presencia  son Australia, Nueva Zelanda y Alaska, con  siete por ciento, así como Sudamérica, con el dos por ciento.

El presidente de la AMEPACT informó que los destinos del Pacífico mostraron caídas pronunciadas mayores a 30 por ciento en 2008, época de mayor afectación por la inseguridad.

Explicó que esta zona aún no logra recuperar los niveles que se tenían hace nueve años,: “están a 70 por ciento de cómo se encontraban en esa época”.

El  director general de Ultramar afirmó que los puertos de dicha zona se encuentran sub-utilizados, por lo que se debe procurar utilizar la infraestructura  existente.

Para reforzar el tema de seguridad en algunos destinos, la Sectur, la Secretaría de Gobernación y la Iniciativa Privada, trabajan en el desarrollo de una policía turística.

El titular de Sectur, indicó que se está buscando una propuesta fiscal en la cual los empresarios tengan una mayor aportación en el pago de impuestos y así se pueda financiar este nuevo equipo de seguridad.

“Home port”, el pendiente

Pese al éxito de Cozumel, uno de los aspectos pendientes es el convertirlo en un home port para aumentar el número de turistas que lleguen, su estancia y por consecuencia, la derrama económica.

El presidente de la AMHM afirmó que se debe buscar  convertir al destino en un puerto de salida, pues explicó, al ser un home port, los turistas tendrían que llegar un día antes de su viaje y quedarse otro en el regreso, lo cual generaría una mayor derrama económica.

García indicó que en una segunda etapa, se puede trabajar para convertirlo en un puerto de salida, ya que cuenta con la infraestructura y solamente necesitaría algunas adecuaciones.

Señaló que se debe ir teniendo comunicación con las navieras y empezara solicitarles que lo consideren como punto de partida en sus viajes y seguir hacia los otros destinos del Caribe y  Sudamérica.

Algunos de los principales home ports en el mundo son Miami y Fort Lauderdale, en Estados  Unidos, este último también es muy importante pues es el principal puerto marítimo del sur de la Florida para la recepción de productos derivados del petróleo.

En Europa, algunos de los destinos con esta infraestructura son Amsterdam, Holanda; Atenas, Grecia; Copenhague, Dinamarca; Venecia, Italia; y Valencia, Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona, en España. 

En este último destino, se manejan aproximadamente 2.5 millones de cruceristas al año, lo cual lo posiciona como uno de los principales destinos del Mediterráneo septentrional.

El puerto de Barcelona inició en 1882, para buques de carga, pero derivado de su potencial se amplió y dotó de diversas obras, con lo cual pudo competir con otros destinos importantes como Marsella y Génova.

El futuro

La titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo indicó que para seguir manteniendo a Cozumel en los primeros lugares de cruceros se debe mantener la calidad de los productos que se ofrecen, tener aspectos complementarios qué vender a los viajeros y  hacerlos más atractivos, como son los parques de diversiones, espectáculos en vivo y restaurantes de alta calidad.

“La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés) le dio este año al destino la categoría de uno de los principales puertos en el mundo. Debemos corresponder con mejores productos y atención hacia el viajero nacional e internacional”, afirmó.

El destino mexicano tiene todo para seguir siendo uno de los principales puertos, al tener una isla con encantos naturales, servicios adecuados, atractivos turísticos y uno de los arrecifes más importantes del mundo, aunado a la gastronomía mexicana.

La secretaria de Tusismo de Quintana Roo señaló que de esta forma esperan que el crucerista que baje al destino, se convierta en un usuario repetidor, para que en una segunda estancia llegue por vía aérea para quedarse un mayor número de días.

De acuerdo con datos de la SCT, de enero a mayo de este año llegaron al país mil 251 cruceros, un crecimiento de 14.8 por ciento en comparación al mismo periodo de 2016.

La dependencia indicó además que los pasajeros que llegaron por este medio de transporte se ubicaron en 3 millones 360 mil, un aumento de 15.5 por ciento.

De la Madrid, indicó que con el avance que se tendrá este año, Cozumel hará que en México se registren aproximadamente 6.5 millones de cruceristas, por lo que se tendrá un incremento de 1.5 por ciento.

El funcionario indicó que la perspectiva es alentadora para el sector, ya que tanto en infraestructura como en atractivos se está creciendo adecuadamente.

Seguridad

Con una mayor participación de  la IP, las dependencias buscarán crear una policía turística que opere en los puertos.

Estímulo

Colocar un nuevo puerto para recibir  cruceros y promover nuevos atractivos  será el objetivo de dependencias y  empresarios.

Dominio

Durante 2017 el crecimiento de viajeros a Cozumel será el más grande, y resultará en un aumento general de 6.5 millones.

6.9%

de crecimiento anual durante 2016. Al destino turístico llegaron 3 millones 636 mil personas vía crucero.

36%

de participación en el mercado tiene la ruta del Caribe, de la cual forma parte el puerto de Cozumel.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]