Peso cierra con ligera ganancia; dólar en 17.20

Los mercados financieros mostraron resultados favorables al inicio de la semana, como consecuencia de una disminución de la aversión al riesgo y una corrección a las pérdidas de semanas anteriores.
Dólar
Peso cierra con ligera ganancia. (Especial)

Ciudad de México

Este lunes, el peso cerró la sesión relativamente sin cambios respecto al cierre del viernes pasado, al cotizarse el tipo de cambio interbancario en alrededor de 16.76 pesos por dólar y en bancos en 17.20 pesos.

Banamex y Santander cerraron en 17.20 pesos a la venta, Bancomer en 17.06 y Banorte en 17 pesos.

Banco Base señaló en un análisis que el resto de los mercados financieros mostraron resultados favorables al inicio de la semana, como consecuencia de una disminución de la aversión al riesgo y una corrección a las pérdidas de semanas anteriores.

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de seis puntos base, al colocarse en 2.05 por ciento, y observar un desplazamiento hacia arriba de toda la curva de vencimientos, explicó Banco Base.

Asimismo, esta mañana se publicó el ISM no manufacturero de Estados Unidos, el cual se colocó en 56.9 puntos durante septiembre, por debajo de lo esperado, lo cual implica una desaceleración del sector servicios y una menor posibilidad de que la Fed ajuste sus tasas al alza antes de este año.

Mientras que en México se publicaron las minutas de política monetaria del Banco de México (Banxico) de la última reunión de septiembre, donde los miembros de la Junta de Gobierno enfatizaron un deterioro de las condiciones de crecimiento globales.

En particular para las economías emergentes, al mismo tiempo que se observa una débil demanda agregada en México, motivo por el cual no hay presiones inflacionarias provenientes de la depreciación del peso.

A pesar de que un miembro comentó que podría ser necesario subir la tasa de referencia antes que la Reserva Federal lo haga, la Junta de Gobierno considera que la inflación permanecerá por debajo del objetivo de 3.0 por ciento durante el último trimestre del año.