Cierra dólar en 15.37 pesos a la venta

El peso se depreció 1.11% en ventanillas de los bancos, mientras que en la categoría interbancaria la moneda mexicana permaneció estable.
Dólar promedia en $14.95 a la venta en el AICM.
El dólar llegó a los 15.37 pesos a la venta. (Reuters)

México

El peso se depreció 1.11% este jueves al cerrar en 15.37 pesos por dólar contra los 15.20 del miércoles, según el banco privado Banamex.

En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), la moneda mexicana permaneció estable al cerrar 15.08 unidades por dólar, la misma cotización de la jornada anterior.

El peso mexicano se ha depreciado con fuerza desde inicios de noviembre y el 11 de marzo tocó su mínimo nivel histórico, a 15.669 unidades por dólar, golpeado por el desplome de los precios del crudo y la expectativa de un alza de tasas de interés en Estados Unidos.

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más adelante en el año.

Sin embargo, la mayoría de los miembros de la junta de Gobierno del banco central consideró que la economía mexicana ha tenido un desempeño relativamente débil, que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y que no se anticipan presiones generalizadas y sostenidas sobre la inflación.

"Actualmente, las condiciones cíclicas de la economía muestran debilidad, la inflación observada es inferior al objetivo y las expectativas de inflación se encuentran ancladas", dijo la minuta de la sesión del 25 de marzo divulgada el jueves.

En esa reunión, la junta de Gobierno decidió de forma unánime mantener la tasa clave en un 3.0 por ciento.

La minuta menciona que un miembro de la junta de Gobierno señaló que es importante enviar al mercado la señal de que será necesario próximamente restringir la postura monetaria y que "será recomendable adelantarse a la decisión" de la Fed para consolidar la baja de la inflación y proteger la estabilidad financiera.

La inflación interanual de México se aceleró en marzo más de lo esperado, aunque se mantuvo cercana a la meta del banco central, del 3.0 por ciento, en momentos en que la depreciación de la moneda amenaza con presionar los precios.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un alza del 3.14 por ciento, por encima del 3.0 por ciento que registró hasta febrero, cuando tocó su menor nivel en casi nueve años, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas.

La economía mexicana ha sido golpeada con fuerza por el desplome de los precios del crudo, del que es un importante exportador y cuyas ventas generan una tercera parte de los ingresos del Gobierno.

El Gobierno mantiene aún una expectativa de crecimiento de la economía en un rango del 3.2 a 4.2 por ciento pese a la baja en ingresos, que llevó a un recorte del gasto para este año equivalente al 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en enero.

Para el 2016, el Gobierno se muestra ligeramente más optimista y ha estimado un crecimiento en un rango de entre 3.3 y 4.3 por ciento. También prevé que la mezcla mexicana de crudo promediaría 55 dólares por barril, de acuerdo a los precriterios presupuestales enviados al Congreso a finales de marzo.