Cuatro razones por las que el dólar se dispara

El fortalecimiento de la economía estadunidense, la caída en los precios del petróleo y la crisis griega son algunos factores que han influido para que el dólar haya superado los 16 pesos a la venta.
Tipo de cambio.
El dólar está por arriba de los 16 pesos. (Reuters)

Ciudad de México

El peso no ha podido mantenerse firme frente al dólar que ya rompió la barrera de los 16 pesos a la venta en algunas ventanillas bancarias ¿Por qué sucede esto y por qué podría seguir subiendo? Analistas de Banorte Ixe y Banamex explican las cuatro razones principales.

Fortaleza de Estados Unidos. Lo primero que debemos tener en cuenta es que “el mundo está muy globalizado en entradas y salidas de flujos de capital (dinero)”. Esto significa que los inversionistas institucionales (bancos, aseguradoras, fondos) mueven grandes cantidades de dinero por todo el mundo buscando los mejores rendimientos para hacer crecer sus inversiones.

En este sentido, Joel Virgen, subdirector de Análisis Macroeconómico de Grupo Financiero Banamex,  explica que la única economía desarrollada con señales de recuperación y crecimiento sostenido es Estados Unidos, por lo que los inversionistas están llevando su dinero a ese país para obtener mejores ganancias.

Juan Carlos Alderete, subdirector de Estrategia de Tipo de Cambio de Banorte Ixe, explica que el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos vaya a subir su tasa de interés de referencia también hará que haya más demanda de dólares y al haber más demanda el precio sube.

Caída en los precios del petróleo. Alderete explica que un menor precio del crudo implica, entre otras cosas, que las inversiones energéticas en México resulten menos atractivas.

“Los mercados tratan de anticipar el futuro y cuando cambia la expectativa del futuro el impacto es inmediato, así que a la hora en que bajaron los precios del petróleo disminuyeron los incentivos para las empresas que desean invertir”.

Una posible disminución en las inversiones implica que sea menor la demanda por pesos mexicanos, porque “se espera una menor entrada de capitales y cuando hay menos demanda de pesos el precio de la moneda mexicana se ve afectado”.

Crisis en Grecia. Alderete y Virgen coinciden en que la crisis económica de Grecia ha provocado volatilidad en los mercados internacionales, porque los inversionistas están inciertos de lo que sucederá en la Zona Euro.  La incertidumbre provoca que los inversionistas moderen los riesgos de inversión y busquen monedas fuertes como el dólar, lo que hace que el billete verde fortalezca su precio.

Crecimiento de México. De acuerdo con Alderete los ajustes al pronóstico de crecimiento de México hacen que los inversionistas replanteen invertir o no en pesos mexicanos, dado que podrían tener menos rendimientos en sus inversiones. Esto eventualmente se podría traducir en una menor demanda de pesos y una disminución en su valor.