Apreciación del dólar se estabilizará en el corto plazo: Guajardo

El secretario de Economía indicó que los mercados están reflejando inestabilidad debido a varias situaciones coyunturales en Europa, así como por el proceso electoral en EU.
Ildefonso Guajardo Villarreal. secretario de Economía del Gobierno de México.durante el foro internacional IMEF.
Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía. (Archivo) (Jorge López)

Ciudad de México

Ante la reciente apreciación del dólar -que se ubica alrededor de los 19.30 pesos a la venta en bancos-, los fundamentos de la macroeconomía siguen fuertes, por lo cual se espera que el tipo de cambio logre una corrección en el corto plazo y vuelva a una tasa de estabilidad, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"No es la primera vez que esto ocurre pero eventualmente esto se estabiliza, y logra un equilibrio", subrayó, después de participar en la inauguración de la Expo Hecho en Alemania.

Indicó que los mercados están reflejando inestabilidad debido a varias situaciones coyunturales en Europa, así como por el proceso electoral en Estados Unidos, lo que está provocando movimientos financieros.

No obstante descartó que haya una afectación en el Índice de Precios al Consumidor por esta razón, puesto que la transferencia de precios por el alza del dólar "ha sido mínima".

Juan Casados, director de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), señaló que al gremio industrial le preocupa el movimiento a la alza de la moneda estadunidense pero descartó afectaciones inmediatas.

Entrevistado en el marco del Seminario Internacional Sobre el Sistema de Oposición afirmó que se trata de un tema global propiciado por la incertidumbre de la posible salida de Gran Bretaña de la Unión Europea y la política monetaria de Estados Unidos.