Dólar empieza la semana en 16.78 pesos

Débiles datos económicos en China, así como una caída en el precio del petróleo y otras materias primas afectan a la divisa mexicana.
Se prevé que la volatilidad del peso persista hasta septiembre.
Se prevé que la volatilidad del peso persista. (Reuters)

Ciudad de México

El peso mexicano pierde este lunes ante una mayor aversión al riesgo luego de que China reportó su nivel de crecimiento económico trimestral más débil desde 2009, y una caída en el precio del petróleo y otras materias primas en medio de preocupaciones por la demanda del gigante asiático.

El tipo de cambio interbancario cotiza en 16.48 por dólar, con una baja del 0.3 por ciento, mientras que bancos del país venden el dólar en un precio máximo de 16.78 pesos, con una variación de ocho centavos a la alza respecto al término de la sesión cambiaria del pasado viernes.

Bancomer vende el dólar en 16.78 pesos, Banamex y Santander lo ofrecen en 16.70, mientras que Banorte lo hace en 16.65 pesos.

El euro se ofrece hasta en 19.04 pesos, con un ascenso de nueve centavos frente al peso en comparación con el viernes de la víspera, mientras que el yen alcanza un precio a la venta de 0.141 pesos por unidad.

Banco Base estima que para este inicio de semana el tipo de cambio cotice entre 16.40 y 16.60 pesos por dólar.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana se ubica en 16.3959 pesos, informó el Banco de México (Banxico) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).