Costos de producción, amenaza para precios

Los precios al productor, índice que mide de forma general todas las industrias, acumula un aumento de 7.8%, pero en algunos componentes industriales el alza de costos es de dos dígitos.
Planta de Schneider.
Planta de Schneider. (Pilar Juárez)

Ciudad de México

Entre enero y noviembre las presiones inflacionarias acumuladas en la industria aumentaron los costos de producción entre 10.2 y 23 por ciento, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Los precios al productor, índice que mide de forma general todas las industrias, acumula un aumento de 7.8 por ciento, pero en algunos componentes industriales el alza de costos es de dos dígitos, añadió.

TE RECOMENDAMOS: Cayó producción de crudo 220 mil barriles diarios

El organismo que encabeza Manuel Herrera Vega explicó que esa cifra es tres veces mayor al aumento de 3.31 por ciento de los precios al consumidor en el mismo periodo. Subrayó que “aun cuando esas presiones inflacionarias no se han desbordado, representan un peligro latente para el comportamiento de los precios y el mercado interno en los meses por venir”.

La Concamin indicó que en componentes importantes para el funcionamiento de las actividades económicas del país, como la industria metálica básica, los costos tuvieron un aumento acumulado a noviembre de 23.6 por ciento.

Agregó que la industria electrónica reporta un aumento de 16 por ciento, acompañada por 14 por ciento en la química, 11.9 por ciento entre los fabricantes de maquinaria y un incremento de 10.3 por ciento en equipo de transporte.

Herrera señaló que en lo concerniente al sector industrial, en los primeros 10 meses del año, y con base en cifras originales, su producción retrocedió 0.1 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2015.

Explicó que la tendencia que domina la producción industrial no anticipa noticias alentadoras, puesto que tres de sus cuatro componentes (industrias minera, construcción y manufacturera) perdieron buena parte del dinamismo mostrado en los años previos, y 13 de sus 29 sectores; es decir, 45 por ciento de sus especialidades, reportó caídas en sus niveles de producción.

Para muestra, señaló que en el periodo enero-octubre la industria minera reportó un retroceso en su producción de 5.7 por ciento a tasa anualizada, lo que ha profundizado la crisis que enfrenta desde 1994; mientras que la industria generadora de electricidad creció 3.2 por ciento, para convertirse en el único componente que mejoró el desempeño registrado en el mismo lapso del año anterior.

TE RECOMENDAMOS: Baja producción es la causa de desabasto: Canaco

Además, afirmó que la industria de la construcción, componente de gran relevancia por su efecto de arrastre en la actividad de diversas actividades industriales y de servicios, cerró los primeros 10 meses del año con un avance de solo 1.6 por ciento; es decir, menos de la mitad del registrado en el mismo periodo de 2015.

A su interior, dijo que destaca la caída de 8.6 por ciento en la construcción de obras de ingeniería civil, lo que refleja la severa contracción de las inversiones en infraestructura.

“Tanto la economía como el sector industrial presentan crecientes síntomas de debilitamiento. El retroceso de la inversión y la falta de empuje del motor exportador explican el avance moderado de la economía en el tercer trimestre del año”, subrayó.

MCM