• Regístrate
Estás leyendo: Por costos e inseguridad, dejan de operar 10% de transportistas de Pemex
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 08:16 Hoy

Por costos e inseguridad, dejan de operar 10% de transportistas de Pemex

La Canacar indicó que esta crisis pone en riesgo el abasto de combustible en el país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Debido al alza de costos de operación y la inseguridad, tanto por robo de unidades de transporte como por el robo de combustible, cerca del 10 por ciento, es decir, 15 de las 160 empresas transportistas que da servicio a Pemex para la distribución de combustible han dejado de operar, denunció la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Uriel Joffre, secretario de Hidrocarburos del Comité Ejecutivo Nacional de Canacar, dijo que de 2014 al cierre de 2017 el robo de autotanques se incrementó en 92 por ciento y de enero a mayo de 2018, comparado con el 2017, aumentó en 14 por ciento.

En lo que va del presente año, cada mes se roban un promedio de 16 unidades de transporte, comparado con el año pasado, cuando robaban 14, aunado a que las empresas transportistas absorben los costos del deducible robado. 

Cada camión que roban equivale a cerca de 62 mil litros de combustible y el precio de la unidad es cercano a un millón de pesos, es decir, se roban un aproximado de 992 mil litros al mes y se estima que de lo robado un 60 por ciento corresponde a diésel y 30 por ciento es gasolina magna, el resto es gasolina Premium

Son tres rutas las que acaparan los robos, refirió Joffre, del Puerto de Lázaro Cárdenas a Uruapan, Michoacán; el corredor de Veracruz a Puebla; y de Minatitlán a Villahermosa.   

De acuerdo con estimaciones de Canacar, los insumos para la operación se han incrementado de manera significativa, de 2013 a la fecha el diésel aumentó 51 por ciento; en este periodo los precios de los camiones aumentaron 50 por ciento, en gran parte, por la volatilidad del peso frente al dólar y los neumáticos aumentaron 29 por ciento. 

Ante estos incrementos en costos y de inseguridad, los transportistas coincidieron en que es necesario reflejar estas alzas en sus contratos y en la contraprestación que obtienen por los servicios con Pemex, por ello el presidente de Canacar, Enrique González Muñoz, solicitó desde marzo pasado una reunión urgente con directivos de la petrolera , sin que a la fecha tengan una respuesta. 

 Los contratos con Pemex han sido revisados en 2013 y en 2017, sin embargo, el alza en las contraprestaciones por los servicios no fue equivalente a los incrementos tanto en insumos como por inseguridad. Estimaron que existe un rezago para reconocer estos costos adicionales de 25 por ciento. 

Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de Canacar, alertó que esta crisis por la que atraviesan los transportistas pone en riesgo el abasto de combustible en el país, ya que el autotransporte participa con el 30 por ciento de la distribución de combustibles refinados en el país, además del 100 por ciento de la turbosina en los aeropuertos.   

Denunció que “el menos interesado en que se resuelva el robo es Pemex, porque ellos no pierden”, ya que recuperan el monto de lo robado porque los transportistas pagan los deducibles del combustible. 

El padrón vehicular de los transportistas en 2015 era de 3 mil 800 camiones configurados con doble remolque, para el presente año se redujo a 3 mil 100 unidades, refirió Joffre. 


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.