• Regístrate
Estás leyendo: Costos de dejar TLCAN los pagaría el consumidor: agricultores
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 15:26 Hoy

Costos de dejar TLCAN los pagaría el consumidor: agricultores

Los agricultores de los tres países confían en que seguirá el acuerdo, aunque si acaba, los insumos de los productores de carne y otros alimentos serán más caros para traerlos de EU.


Publicidad
Publicidad

Luis Moreno

Aunque los agricultores de México, Estados Unidos y Canadá confían en la continuidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), si éste termina, los costos de concluir los pagarían los consumidores finales de alimentos.

En entrevista, Ryan LeGrand, director del Consejo de Granos de Estados Unidos, dijo que la razón es que los insumos de productores de carne y otros alimentos se traen de Estados Unidos, al igual que todo el maíz amarillo que utilizan en sus procesos de producción.

TE RECOMENDAMOS: Cierran capítulo de TLCAN sobre prácticas regulatorias

"Confiamos en que vamos a llegar a un acuerdo, pero si se acaba el TLCAN el productor de carne de cerdo, de res, de pollo, es muy posible que ellos van a tener que pagar más por sus insumos comprados en Estados Unidos", subrayó.

Explicó que el gobierno mexicano tendría el derecho de imponer arancel al grano estadunidense de hasta 35 por ciento.

"Las tarifas de la Oorganización Mundial de Comercio dicen que México podría imponer hasta un 35 por ciento, pero en ese rango entre cero y 35 por ciento el gobierno mexicano tendría que ver, pero ahí habría cambios", dijo.

En la conferencia de prensa, Mario Puente, vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México, señaló que en el tema agrícola el principal beneficiado del TLCAN ha sido el consumidor final de alimentos.

"El más beneficiado del acuerdo es el consumidor final que puede disfrutar de los productos agrícolas 52 semanas al año sin importar el país de origen, lo cual antes del tratado no era así", subrayó.

Aseguró que si concluye el acuerdo que establece el libre comercio, los aranceles serían elevados y al final eso afecta al consumidor.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.