Deja el Tianguis sin dinero a Jalisco

El Gobierno del Estado deberá aportar alrededor de 15 millones de pesos para la promoción de la entidad y buscar una cantidad similar con el CPTM.
El Tianguis Turístico que culminó la semana pasada tuvo una inversión de 66 millones de pesos
El Tianguis Turístico que culminó la semana pasada tuvo una inversión de 66 millones de pesos (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Después de la fiesta viene la resaca, el Tianguis Turístico que culminó la semana pasada en Guadalajara si bien trajo mucha promoción momentánea a la ciudad y a Jalisco, también dejó deudas y nada de recursos para la promoción del estado para lo que resta del año.

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, reconoció que los recursos que se tenían para todo el año se agotaron por lo que se tendrá que buscar más presupuesto.

“El Gobernador (Jorge Aristóteles Sandoval) es un convencido de los resultados que está recibiendo Jalisco y tendrán que hacerse en la parte administrativa lo que se tenga que hacer, pero la promoción de Jalisco no puede parar”, afirmó.

Explicó que se requieren de 15 millones de pesos del Gobierno del Estado para que el Gobierno federal vía el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pueda destinar otros 15 millones de pesos y juntar una bolsa de 30 millones de pesos.

De esta manera se buscará empatar la aportación de Jalisco con la que haga el con el Consejo de Promoción Turística de México peso a peso.

Los recursos faltantes para la promoción incluyen el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

"Vamos a pedir recursos para hacer la promoción para Puerto Vallarta, Vallarta-Nayarit y por supuesto para Guadalajara de la mano con el fideicomiso de la Oficina de Visitantes y Convenciones”.

Miguel González González, director general de Promoción Turística de la Secturjal, reconoció que sí hay una preocupación por la falta de recursos para la promoción en lo que resta del año.

“Ahorita trabajamos todo en el presupuesto especial para el Tianguis, pero para el área de promoción si es importante reforzarlo, sí no sería dejar pasar la oportunidad después de haber tenido el Tianguis, subirnos a esta ola y aprovechar toda la inercia que esto va a generar, pero una inercia a la cual nos debemos de subir en función de acciones, actividades e inversiones”, comentó.

El funcionario coincidió en que se requieren de por lo menos otros 15 millones de pesos para juntar una bolsa de 30 millones de pesos del CPTM.

“Necesitamos mínimo este año una inversión de unos 15 millones de pesos, para poder entrar a los programas comparativos del Consejo de Promoción Turística de México y poder aprovechar los recursos que ellos tienen y destinan a los estados y para poderlo multiplicar y sobre todo para poder tener y garantizar la presencia de los destinos del interior del estado en los mercados”, agregó.

No obstante el funcionario aclaró que el Tianguis Turístico trajo mucha promoción nacional e internacional de Guadalajara y de Jalisco.

“La presencia en medios, la presencia de marcas, la posición de la marca, gracias a la misma dinámica del tianguis nos genera un flujo y una visita importante de periodistas nacionales e internacionales especializados en la fuente de turismo y esto nos favorece porque se replican, sus experiencias principalmente las estamos aprovechando y haciendo viajes de familiarización de prensa nacional y prensa internacional a los principales destinos de Jalisco: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Chapala, el Área Metropolitana de Guadalajara, Vallarta, estamos trabajando con Costalegre, lógico todo esto se va a multiplicar en menciones, en editoriales, en artículos”, dijo.


Los costos del Tianguis Turístico

15 millones de pesos requiere Jalisco para la promoción en lo que resta del año 66 millones de pesos se invirtieron en la pasada edición del Tianguis Turístico

30 millones de pesos fueron aportados por el Gobierno del Estado

30 millones de pesos aportó la Secretaría de Turismo federal (Sectur)

6 millones de pesos invirtió el Fideicomiso de Turismo del AMG