¿Cuánto cuesta ejercitarse?

En el Distrito Federal, la mensualidad en los gimnasios va desde 150 pesos hasta más de dos mil pesos. El precio varía dependiendo la zona, el número de aparatos y las actividades disponibles.
De 2010 a 2012, la oferta de gimnasios en México pasó de dos mil 200 a siete mil 826.
De 2010 a 2012, la oferta de gimnasios en México pasó de dos mil 200 a siete mil 826. (Chema Martínez)

Ciudad de México

Las promociones acechan: 2x1, sin inscripción, meses sin intereses. Así es como los gimnasios intentan atraer a quienes buscan ejercitarse. Pero, pese a las "ofertas", el ánimo de hacer ejercicio puede desaparecer cuando se conoce lo que cuesta.

Cifras de la Asociación Internacional de Salud, Raqueta y Clubes Deportivos indican que de 2010 a 2012 la oferta de gimnasios en México pasó de dos mil 200 a siete mil 826. Con el incremento del mercado también aumentaron las opciones de costo.

En el Distrito Federal, la mensualidad en los gimnasios va desde 150 pesos hasta más de dos mil pesos. El precio varía dependiendo la zona, el número de aparatos, las actividades disponibles y el tiempo de inscripción.

Los gimnasios que cuentan sólo con aparatos básicos para ejercicio cardiovascular, como bicicletas, caminadoras y elípticas, cobran una mensualidad de entre 150 y 400 pesos.

En contraste, aquellos que además del equipo de gimnasio básico tienen pesas y ofrecen clases de Zumba, Kick Boxing, Spinning o Pilates, entre otras, tienen un costo mensual de 450 pesos a dos mil pesos.

Pero la mensualidad más alta no es de dos mil pesos. Si además de contar con equipo y actividades, el gimnasio tiene alberca, baño sauna y ofrece servicio personalizado de nutrición y entrenamiento, el costo mensual puede sobrepasar los dos mil 500 pesos. Sin embargo, al pagar anualmente, el costo por mes puede bajar desde 100 hasta 400 pesos.

Erick Escobar, gerente del gimnasio Anytime Fitness sucursal de Villacopa, afirma que el tema económico influye de forma importante en la decisión del usuario. Sin embargo, dice, "para todos los bolsillos hay una oferta deportiva".

Inscripción y membresía

"Solo este mes no pagas inscripción", dice al teléfono el encargado de ventas de un gimnasio ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. La misma promoción se repite en al menos 11 de los 20 gimnasios en los que MILENIO solicitó informes.

En los nueve restantes se advierte sobre un costo de inscripción o membresía a un club deportivo. Los precios van desde 500 pesos, en un gimnasio de la delegación Álvaro Obregón, hasta ocho mil 122 pesos, en uno ubicado en la delegación Miguel Hidalgo.

En todos los casos se ofrece la opción de pagarlo de contado o a meses sin intereses.

Gastos extra

El costo de hacer ejercicio no sólo se reduce a la mensualidad o inscripción a un gimnasio. La decisión trae consigo gastos en ropa deportiva, suplementos alimenticios e, incluso, cambios de alimentación, los cuales también deben ser considerados.