• Regístrate
Estás leyendo: Costo de la deuda superó en enero gasto educativo
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 10:05 Hoy

Costo de la deuda superó en enero gasto educativo

El gobierno federal pagó entonces 33 mil 502 mdp por intereses de sus compromisos financieros, mientras la SEP ejerció solo 30 mil 980 mdp.

Publicidad
Publicidad

El gobierno federal pagó 33 mil 502 millones de pesos por el costo de su deuda en enero, lo que superó el gasto destinado a la Secretaría de Educación Pública, que ejerció 30 mil 980 millones de pesos en el mismo mes, un incremento de apenas 0.6 por ciento anual.

Según el informe de las finanzas públicas, de la Secretaría de Hacienda, el gobierno empezó el año con una caída de poco más de 1 por ciento en sus ingresos.

El monto para el primer mes de 2016 fue de 371 mil millones de pesos, lo que rompió la racha de aumento sostenido que se observó en 2015, a pesar del desplome de los ingresos petroleros.

Lo anterior significa que los efectos de la reforma fiscal que aumentaron los ingresos del gobierno se están disipando, mientras el costo de la deuda de gobierno repuntó en enero.

Dentro del componente de ingresos, se redujeron los ingresos por impuestos en poco más de 1 por ciento, al ubicarse en 245 mil millones de pesos en enero.

Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que ya no se observarán los niveles de recaudación que se obtuvieron en 2015 por la reforma fiscal. Tampoco se verán ingresos extraordinarios, como la devolución de montos de ISR retenidos por gobiernos estatales.

El gobierno también registró una caída en el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de poco más de 18 por ciento este año, principalmente por una menor recaudación del impuesto a la gasolina y el diésel.

En contraste, el costo financiero de la deuda aumentó casi 18 por ciento anual en enero.

Por ingresos petroleros se registró un aumento de poco más de 6 por ciento anual en el mismo mes —después de las pérdidas de 2015—, lo que generó casi 63 mil millones de pesos.

Sin embargo, Hacienda indicó que “el repunte se debió a mayores ingresos petroleros por factores temporales de cobranza y tipo de cambio, que compensaron los efectos de las reducciones de 45.2 por ciento en el precio promedio de exportación de la mezcla mexicana”.

Riesgo industria

La fragilidad de la demanda externa continúa y representa un alto riesgo para el desempeño de la industria y una amenaza para el consumo interno, por lo que es probable que la actividad económica mantenga un crecimiento moderado, indicó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

De acuerdo con el reporte de la institución, en febrero pasado el indicador manufacturero — que equivale a los índices PMI de otros países— registró una lectura de 51.3 puntos, lo que significó un retroceso de 0.3 unidades con respecto al mes previo, mientras que el valor de la tendencia-ciclo también tuvo una ligera caída, al ubicarse en 50.9 enteros.

“Los resultados de febrero apuntan a que la actividad manufacturera se mantiene débil, lo que anticipa que el crecimiento del sector seguirá siendo moderado”, señaló el IMEF.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.