• Regístrate
Estás leyendo: Costo de corrupción en México equivale a 18% del PIB
Comparte esta noticia

Costo de corrupción en México equivale a 18% del PIB

La Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento aseguró que tan sólo casos en este sexenio como la Estafa maestra, Obredecht o Javier Duarte, entre otros, fueron equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto.
Publicidad
Publicidad

La corrupción en México, desde la esfera pública a la privada, equivale al 18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según informó Fernando Senties, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ética y Cumplimiento (Ampec)

Dijo que tan sólo seis de los casos de corrupción de este sexenio: Estafa maestra, Obredecht, Bansefi, César Duarte, Roberto Borge y Javier Duarte fueron equivalentes al 1.5 por ciento del PIB.

La organización sostiene que esta problemática es una amenaza para la gobernanza, el desarrollo sustentable, los procesos democráticos y las prácticas corporativas justas. 

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor del PIB es de 17.9 billones de pesos.

Senties afirmó que esto no es un problema institucional ya que el país cuenta con siete organismos dedicados a la lucha de la corrupción.  

"Mientras más se invierte en corrupción, tenemos peores lugares en materia de transparencia", dijo.

De acuerdo a datos del Presupuesto de Egresos de la Federación, el monto que se destina este año para combatir este mal ascendió a los 10 millones 400 pesos, el más alto desde 2004 (año en el que se empezó a llevar el registro).

Senties expuso que el tema de la deshonestidad se ha convertido en una bandera clave de la contienda política por la Presidencia, por lo que la postura de los candidatos es clave para saber lo que puede suceder en el futuro, en particular a lo que se refiere al Sistema Nacional Anticorrupción.

"Tanto José Antonio Meade como Ricardo Anaya han sido claros en la necesidad de impulsar el Sistema Nacional Anticorrupción; sin embargo, Andrés Manuel López Obrador ha dicho dos cosas que preocupan sobre el impulso de éste", detalló.

El primero es que no tiene confianza en la sociedad civil organizada y segundo, él quiere nombrar al fiscal anticorrupción siguiendo el modelo donde el presidente nombra a funcionarios a modo con sus intereses.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.