• Regístrate
Estás leyendo: Costo del cemento sube 4.3% precio de vivienda
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 16:14 Hoy

Costo del cemento sube 4.3% precio de vivienda

Un estudio realizado por EGADE y el Dpto. de Ingeniería Civil del Tec. de Monterrey concluyó que el costo del cemento representa en promedio un 5.6% del costo directo de construcción.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por investigadores de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey y el Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey concluyó que el costo del cemento representa en promedio un 5.6% del costo directo de construcción y un máximo del 4.3% al precio final promedio de una vivienda en México.

Esto implica que ante un aumento de 10% en el precio del cemento, el costo de construcción y precio final de una vivienda aumentarían 0.56% y 0.4%, respectivamente.

Según el estudio, el impacto del costo del cemento varía según la categoría de vivienda, con un rango desde 1.2% hasta 9.8%, aglomerando categorías.

Sin embargo, se concluyó que de 2004 a la fecha, el cemento y el concreto han sido de los materiales de construcción con menor inflación acumulada en sus precios, por lo que los precios de estos materiales no han repercutido sustancialmente en los costos de construcción residencial.

La maquinaria y equipo, la mano de obra, el costo del terreno y otros factores externos ajenos a la construcción, como los márgenes de utilidad, trámites y costos financieros, fueron identificados como factores de alta influencia en el precio de la vivienda.

El estudio independiente, que analizó datos de 2004 a 2016, fue realizado por Jorge A. Martínez González, CFA, director de la Maestría en Finanzas de EGADE Business School Monterrey y socio del despacho RISK Consultores, y contó con la participación de Salvador García, director del Departamento de Ingeniería Civil del Tecnológico de Monterrey y de Miguel Davis, profesor de planta del mismo departamento.

El estudio fue comisionado por la Cámara Nacional del Cemento. El estudio también concluyó que el cemento y el concreto han contribuido con 0.4 puntos porcentuales a los 3.5 puntos porcentuales de crecimiento anual promedio del costo de la construcción residencial desde que la crisis de vivienda comenzara en 2012.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.